Entre los distritos más afectados destacaron Zárate, General Rodríguez, Suipacha Chivilcoy y Chacabuco, donde hubo evacuaciones y se declaró la emergencia climática.
Una feroz tormenta golpeó a Buenos Aires Una feroz tormenta golpeó a Buenos Aires
Fuerte lluvia, granizada, vientos e inundaciones formaron un combo que golpeó a buena parte de la provincia de Buenos Aires este viernes, cuando en varias zonas cayó una enorme cantidad de agua, inusual para los números de mayo.
Entre los distritos más afectados destacaron Zárate, General Rodríguez, Suipacha Chivilcoy y Chacabuco, donde hubo evacuaciones y se declaró la emergencia climática. En varias zonas del conurbano como Quilmes, Avellaneda y Berisso se dispusieron operativos de contingencia.
También te puede interesar:
En Chacabuco, las lluvias registradas superaron los 160 milímetros en menos de 12 horas, cuando el promedio es de 950 mm anuales, y provocaron anegamientos en distintos barrios de la ciudad, por lo que el intendente de esa ciudad, Darío Golía, declaró la Emergencia Hídrica y Climática "con el objetivo de actuar con rapidez y destinar todos los recursos disponibles para atender la situación". En esta ciudad hubo evacuados.
En la zona norte del partido de Chivilcoy las lluvias dejaron un acumulado de 200 milímetros, casi el cuádruple de lo que suele llover durante todo mayo.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, firmó un decreto que suspendió todas las actividades públicas para poder abocar los servicios a la atención de la emergencia, dado que en pocas horas la zona alcanzó los 240 milímetros acumulados.
El director provincial de Defensa Civil, informó que hubo 6 familias evacuadas en General Rodríguez, quienes ya recibieron asistencia, al tiempo que agregó que "está lloviendo mucho y va a llover de manera intermitente durante todo el día".
Más tarde, añadió que se enviaron 14 camionetas doble tracción, bomberos y policía a Arrecifes para trabajar "alguna situación puntual de gente que no quiere abandonar los domicilios donde tienen entre 15 y 20 centímetros de agua" que si bien no es un caudal significativo, "hay que estar porque puede haber una situación crítica; una madre con hijos chicos o alguna persona con poca movilidad".
En Zárate se cortará el suministro de energía eléctrica por motivos de seguridad, y ante ello se reforzará la protección para prevenir accidentes que impliquen riesgos de vida.
En Quilmes, donde en menos de 12 horas cayeron más de 80 mm de agua, prácticamente la precipitación que cae en un mes, la intendenta Mayra Mendoza encabezó una reunión de trabajo en el Centro de Emergencias, donde se continuaron coordinando las acciones por las fuertes tormentas que afectan a todo el AMBA.
Por su parte, Berisso fue afectada por fuertes vientos y lluvias, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían registrado grandes inconvenientes ni evacuados.
El personal de Defensa Civil se dispuso a trabajar en la atención de emergencias, como voladuras de techos y corte de calles, mientras que trabajadores de Servicios Públicos realizaron tareas de desobstrucción y limpieza en distintos puntos de la ciudad que se encontraron anegados.
Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un "Comando de Incidencias" con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, desde donde se llevó adelante el monitoreo de la situación y se coordinaron las acciones de asistencia a los municipios afectados por el temporal.
El jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas para varios distritos del centro y noroeste bonaerense, cuyos acumulados de lluvia podrían superar los 150 milímetros. Este viernes, la alerta incluyó al Área Metropolitana de Buenos Aires y el norte de la provincia, previendo acumulados que pueden superar los 180 milímetros.








