El artista presentó la obra compuesta junto a Jorge Rojas, titulada "Por un nuevo amanecer"
Mati Rojas: "Creo mucho en el poder que tiene una palabra" Mati Rojas: "Creo mucho en el poder que tiene una palabra"
¿"Por un nuevo amanecer" es una canción de amor, de la vida y la necesidad de defender el planeta?
Sí, así es. Yo creo que el amor es el motor para cualquier tipo de composición, es la razón del nacimiento de esta canción. El amor, porque a veces uno piensa que el amor tiene que ver solamente con algo romántico, la pareja, y es el amor a la vida principalmente, a la naturaleza, a los seres humanos, a todo lo que contenga vida en este planeta.
También te puede interesar:
- "Mi alma se resiste, no se quiere resignar", dices en una estrofa. ¿A qué se resiste? ¿a qué no se quiere resignar?
Se resiste principalmente a dejar todo en manos del egoísmo, de lo material, de lo superficial. Se resiste a eso. A perder la esperanza de la solidaridad, de no creer en nada. Creo que trato de dejar en claro que no me quiero dar por vencido de creer que se puede hacer otro mundo, digamos, de forma, que creo que ha sido la mejor forma que lo hemos hecho los seres humanos y ha sido de forma colectiva. Pensar en lo otro, pensarse que si uno lastima al otro se lastima a uno mismo, entonces creo que va por ahí el tema de resistir.
- ¿Crees en la palabra, en el poder de la palabra, y lo que significa la palabra como arma?
Sí, creo mucho en el poder que tiene una palabra para la sociedad. Creo mucho en la coherencia que puede llegar a tener quien la dice, y después cómo lo aguanta con el cuerpo a esa palabra. Así que sí, yo creo mucho en eso, que la palabra, a pesar de que pasan los años, pasa el tiempo, nunca va a perder el valor, que puede llegar a tener una sola palabra en una canción o en donde sea.
-¿Cuánto de utópica tiene esa expresión tuya en la canción cuando dices "cantan en las calles activistas del amor"?
Sí, la utopía decía Galeano (Eduardo, escritor) que está en el horizonte y nos enseña a caminar, digamos, no es algo que tal vez la alcancemos nunca, pero nos enseña a caminar, nos enseña a mejorar tal vez como persona y sí, hay mucho de utopía. Trato de no perderla nunca de vista y me enseña a eso, a caminar, a escribir, a componer, a ver la vida y sí, tiene mucho de utópico, sí, sí.
¿"Late la esperanza, sigue viva en la canción", tal como sostienes en el tema, más allá os contextos que se viven en el mundo?
Es una canción que tiene que ver con cómo estamos como sociedad, con las tecnologías, con los valores humanos, las guerras en Europa. Tiene que ver con un poco con los contextos internacionales que se viven hoy y como bien vos dices. Y siento que yo tengo e intento caminar con esa esperanza. A pesar de todo, de lo que pasa en el mundo, creo que si perdemos la esperanza ahí estamos en el horno. Así que sí, yo creo mucho en la esperanza, sí.
¿Cuánto de crítica social, cuánto de voz propia tiene esta frase que dice "crece pobreza, la codicia quiere más?
Esa frase yo la empecé a componer a la canción en la pandemia y ahí yo, bueno, viste que hemos quedado todos encerrados y empecé a ver cómo todo, cómo se quedó bien marcada las diferencias sociales a la hora de tener que conectarse a través de la tecnología muchos lugares donde no tenían los recursos. Iba viendo cómo iba creciendo la pobreza y bueno, después la codicia que siempre está. Tiene mucha crítica, pero no solo con los demás o las sociedades, sino también con uno mismo porque todos las tenemos Entonces, sí, hay un fuerte pensamiento crítico.
- "Soy naturaleza y este mundo es nuestro hogar", resaltas en la canción. ¿Revelas tu postura de defender a la Pachamama?
Sí, sí, la Pachamama. Yo la tomo por madre y muchas veces, siento que a la madre hay que pedirle, sí, pero no exigirle tampoco explotarla, digamos. Muchas veces somos muy egoístas con eso y bueno, así es como después pasan las cosas, las inundaciones, bueno, inundaciones de estos días que hubo en Buenos Aires y alrededores. Esa estrofa tiene tiene que ver con eso y con cómo después pasan cosas como lo pandémico o lo que respiramos, que todo está contaminado. Yo me declaro parte de esos guardianes que para mí son los primeros guardianes que son los pueblos originarios, sin denominarse ellos, inconscientemente tal vez, ellos siempre fueron los guardianes de la tierra y después hay mucha gente que está comprometida con la causa, así que sí.
-¿Cómo estás viviendo este presente artístico a partir de haber recibido el premio Revelación de Jesús María 2025?
Ha sido muy grato recibir ese premio. No era algo esperado. Era la primera vez que estábamos en el festival y llegamos, no es que llegamos así de casualidad porque venimos haciendo un trabajo de cuatro años trabajando y cantando peñas, en bares y hemos llegado con mucha ilusión con las canciones nuevas y hemos recibido ese premio. Trabajamos incansablemente para seguir brindando lo mejor a la gente. Y recibir un premio, como el de Jesús María, es un gran mimo al alma.
zxzxzx








