El EMAE cedió 1,8% frente a febrero, pero creció 5,6% interanual. En el acumulado de los primeros tres meses, la mejora es de 6,1%.
La economía cayó 1,8% intermensual en marzo, por primera vez en 11 meses La economía cayó 1,8% intermensual en marzo, por primera vez en 11 meses
La actividad económica cayó en marzo por primera vez en casi un año en la variación mensual, pese a que volvió a subir con fuerza en la comparación interanual. Algo que, también, puede estar influido por la baja base de comparación tras la fuerte contracción de comienzos de 2024.
Así lo reveló ayer el INDEC, al publicar el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo, previo a la confirmación del acuerdo con el FMI y el nuevo esquema cambiario, con la eliminación del cepo para las personas.
También te puede interesar:
En marzo de 2025, el EMAE registró una suba de 5,6% en la comparación interanual (ia) y una caída de -1,8% respecto de febrero en la medición desestacionalizada (s.e.). Fue la primera caída mensual desde abril del 2024. Mientras que en la comparación interanual anotó su quinta suba consecutiva.
En los primeros tres meses del año, la actividad acumula un alza del 6,1%, también comparado contra una parte del 2024 marcada por la retracción luego de las medidas adoptadas por el Gobierno ni bien asumió.
Con relación a igual mes de 2024, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Intermediación financiera (29,3% ia) y Construcción (9,9% ia). La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (9,3% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (29,3% ia) e Industria manufacturera (4,2% ia).
Por su parte, 5 sectores registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Electricidad, gas y agua (-4,3%) y Hoteles y restaurantes(-3,6% ia). Estas actividades, junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,1% ia), le restan 0,19 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
Si bien el consumo venía siendo una de las luces rojas en la economía, abril arrojó datos parciales de mejora. Por primera vez desde que asumió, Milei tuvo datos positivos sobre el consumo masivo: las ventas en supermercados y autoservicios de barrio registraron una mínima suba en abril, en relación con el mismo mes del año pasado. La mejora fue del 0,1%, pero lo destacable de abril es que cortó la sucesión de caídas en las ventas de productos de la canasta básica.
La medición corresponde a la consultora Scentia, que habitualmente monitorea las ventas en todas las grandes cadenas de supermercados y autoservicios en todo el país. El acumulado en lo que va del año sigue muy negativo, producto de las fuertes caídas de los últimos meses: entre enero y abril, el retroceso suma un 6,5%, en relación con los primeros cuatro meses del año pasado.








