Cada vez es mayor la presencia de productos importados, solo en Alimentos aún la proporción es baja. En durables es más evidente.
Productos importados ya tienen hasta un 85% de incidencia en algunos rubros en Santiago Productos importados ya tienen hasta un 85% de incidencia en algunos rubros en Santiago
La apertura comercial que propició el gobierno nacional a partir de la liberación de ingreso a diferentes productos y la baja arancelaria, ha generado impactos con diferente alcance en los distintos rubros de la actividad económica de manera tal que algunos afrontan una fuerte y despareja competencia con la que no pueden lidiar, mientras otros buscan adaptarse al nuevo escenario.
Los rubros con mayor incidencia de mercadería importada son indumentaria, electrónica, electrodomésticos, automotores, artículos escolares y otros que aún no tienen una gravitación tan fuerte, pero que podrían tenerla a futuro.
También te puede interesar:
Uno de los rubros más impactados es el de indumentaria, en especial los talleres y fábricas que producen prendas de vestir, los que ante la oleada de importaciones no solo de China sino también de Pakistán, Afganistán o Perú, buscan reconvertirse con modalidades que antes no practicaban.
"Hay un problema grave en el rubro de la ropa porque hay talleres que se están fundiendo porque no pueden competir con la importación, están tratando de reinventarse y en ese camino están haciendo cosas que nunca antes habían hecho como producir por ejemplo remeras de a 100 ó 200 unidades con la marca de comercios como si fuera marca propia", señala una comerciante santiagueña con varios negocios del rubro. "El costo argentino no puede competir con la importación, ese problema lo tienen los textiles y los calzados", indicó.
Días atrás, la Fundación Pro Tejer advirtió que el ingreso de prendas terminadas del exterior se disparó en el primer trimestre del año, marcando un récord histórico. Según ProTejer, las importaciones de ropa y textiles del hogar se dispararon en el primer trimestre del año y marcaron un récord histórico: crecieron un 86% y 109% interanual en volumen, respectivamente.
Electro: 80/20
Otro rubro que también comienza a recibir más presión de lo importado es el de los electrónicos, pequeños y grandes, además de la línea blanca.
Juan Lami Hernández, propietario de un comercio céntrico lo explicó: "En electrodomésticos el 90% de los productos son importados, viene en la caja Made in China: batidoras, licuadoras, minipimer", señaló.
Agregó que "los teles vienen hechos desde el sur, pero todo los chips son importados, también sucede en el caso de heladeras, freezers y lavarropas que son 50% importados y 50% nacionales".
Agregó que en las motocicletas sucede algo parecido: "Las de 110 cm3 se ensamblan en el país pero el kit de motor viene importado. Hay una marca que se ensambla en Catamarca y de integración de partes nacionales debe tener un 5% o 10%, el resto es importado. Con la apertura de la importación se está trayendo lavarropas, heladeras, aire acondicionado, se ha hecho mucha apertura en especial en aire condicionado y están viniendo los contenedores cerrados desde China". Agregó que "el componente importado debe ser un 80% contra un 20% de nacionales. Hasta muebles y colchones ahora están viniendo de Brasil".








