La Asamblea de Trabajadores de las Artes Escénicas y Teatrales de Santiago del Estero marchará este sábado 31 de mayo, a las 9. Las acciones que desarrollarán.
Artistas santiagueños se unen y movilizan en defensa del Instituto Nacional del Teatro Artistas santiagueños se unen y movilizan en defensa del Instituto Nacional del Teatro
Este sábado 31 de mayo, a las 9, la Asamblea de Trabajadores de las Artes Escénicas y Teatrales de Santiago del Estero se une a la defensa de la Ley Nacional del Teatro 24.800 y el Instituto Nacional del teatro, que se realiza a nivel federal.
Cabe destacar que está acción fue definida en la Asamblea Federal del Teatro que surgió tras la publicación, en boletín oficial, del gobierno nacional del decreto N° 345/2025 que ataca de manera directa a la ley y a entes autárquicos de la cultura como lo es el INT y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
También te puede interesar:
El decreto disuelve el consejo general del INT y este pasa a depender directamente de la secretaria de cultura de la nación, centralizándose y perdiendo su autarquía. Esta decisión contradice la Ley 24. 800 que desde 1998 y tras años de lucha, garantiza un instituto autárquico, federal y democrático, con fondos propios.
El mismo ignora la constitución nacional y el congreso poniendo en riesgo proyectos escénicos en todo el país, amenazando el trabajo de artistas, técnicos y gestores; y debilitando el acceso a la cultura de todo el territorio argentino. Así mismo, las salas de teatro corren el riesgo de desaparecer, ya que no contarán con los fondos necesarios para poder sostenerse.
Tras esto es que a nivel federal se realiza este fin de semana un gran abrazo al INT, y particularmente en Santiago del Estero se convoca el sábado 31 a los artistas de las artes escénicas y público en general a participar de esta acción. La misma, parte de la sala de teatro ADATISE (Libertad 175) a las 9:00 hs, dónde los participantes podrán prepararse para salir a Plaza Libertad a las 11.
Se propone llevar vestuario, maquillaje y pancartas con consignas que reflejen la problemática y se invita a la población toda a ser parte de esta gran acción- intervención; como así también a trabajadores y gestores de las bibliotecas populares amenazados por dicho decreto.








