En este contexto, el futuro de la reforma jubilatoria sigue incierto. Mientras la oposición insiste en avanzar con mejoras al sistema previsional, el oficialismo busca cerrarle el paso para sostener su plan de ajuste.
Jubilaciones: Diputados retoma el debate y el Gobierno amenaza con veto Jubilaciones: Diputados retoma el debate y el Gobierno amenaza con veto
La Cámara de Diputados volverá a ser escenario de un fuerte debate este miércoles 4 de junio, cuando la oposición busque retomar la discusión para recomponer las jubilaciones. Sin embargo, desde el Gobierno nacional ya anticiparon que vetarán cualquier proyecto que afecte el equilibrio fiscal.
El pedido de sesión fue firmado por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el socialismo, que encontraron un punto de unidad en torno a diversas iniciativas para modificar el sistema previsional.
También te puede interesar:
Entre los principales puntos del proyecto unificado se destacan: La prórroga de la moratoria previsional por dos años, que había vencido el 23 de marzo pasado, y la creación de una prestación proporcional según los años de aportes, eliminando el requisito actual de los 30 años. Esta prestación equivaldría al 85% de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), con un plus del 1,5% por cada año de aporte realizado.
Esta nueva opción tiene mayor respaldo dentro de la oposición que la simple prórroga de la moratoria, que solo cuenta con apoyo del kirchnerismo y del socialismo.
Además, otros dictámenes apuntan a actualizar el bono de las jubilaciones mínimas, elevándolo de $70.000 a $115.000, junto con un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones.
La respuesta del Gobierno
Desde el oficialismo reiteraron que vetarán cualquier medida que altere los lineamientos del ajuste fiscal. Así lo dejó en claro el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien afirmó en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham): "La norma que se apruebe y que vaya contra alguno de los ejes básicos, el Gobierno la va a vetar".
Además, el Ejecutivo buscará frenar el debate con una estrategia ya conocida: evitar el quórum. Para eso, confían en el respaldo de sus aliados parlamentarios, entre ellos sectores del PRO, la UCR y los monobloques dialoguistas, quienes ya adelantaron que no acompañarán proyectos que vulneren el equilibrio fiscal. "Nosotros no damos quórum para nada que vulnere el equilibrio fiscal. Si no convocamos, no participamos", señalaron desde ese sector.
Un legislador opositor expresó sus dudas respecto a los votos necesarios:"Dijeron que esta vez llegaban con el número, pero todavía no se sabe. Los gobernadores no quieren conflictos por los fondos coparticipables, y muchos diputados dialoguistas responden a ellos. Otros, en cambio, apoyan porque les prometen lugares en las listas para las próximas elecciones."
En este contexto, el futuro de la reforma jubilatoria sigue incierto. Mientras la oposición insiste en avanzar con mejoras al sistema previsional, el oficialismo busca cerrarle el paso para sostener su plan de ajuste.








