Visiblemente aturdido pero no quebrado, pasaba la noche del domingo en una celda de la Departamental 13, intentando recuperar su estabilidad emocional.
Maldonado frente a la Fiscalía: empieza la indagatoria por el crimen del comerciante que sacudió Mailín Maldonado frente a la Fiscalía: empieza la indagatoria por el crimen del comerciante que sacudió Mailín
Este lunes, Alexis Maldonado fue trasladado a sede judicial para prestar declaración indagatoria, en el marco de la investigación por el crimen del comerciante peruano Juan Marcelo Ferrufino, conocido en la zona como "Don Juan". El acusado ingresó al edificio acompañado por su abogado defensor, Román Nasiff.
La Fiscalía, a cargo de la Dra. Alejandra Sobrero, centra hoy sus energías en dos frentes clave: la declaración de Maldonado y la realización de la autopsia en la Morgue Judicial del hospital local. Los restos de Ferrufino habrían sido incinerados en un 90%, lo que representa un enorme desafío para los forenses.
También te puede interesar:
Una relación comercial que terminó en tragedia
Ferrufino, de origen peruano, trabajaba en la localidad santiagueña de Mailín desde 2006. En los últimos años, alquilaba un predio a Maldonado que luego fraccionaba en lotes de un metro cuadrado, los cuales subarrendaba a valores de entre $250.000 y $400.000 diarios.
La hipótesis principal de la Fiscalía indica que Maldonado habría detectado el negocio y decidió subalquilar él mismo esos mismos espacios a otros puesteros, generando una situación de doble alquiler que derivó en denuncias de estafa. Muchos habrían responsabilizado a Ferrufino por la maniobra.
Con Maldonado ya detenido, la familia del comerciante denunció la desaparición de al menos 30.000 dólares. Sus allegados trabajan en el barrio porteño de Once y su madre sería propietaria de talleres textiles. En tanto, el hijo de la víctima, Matías Juan Ferrufino Espinoza, fue quien radicó la denuncia y se presentará ante el Juzgado para el reconocimiento de bienes incautados en el domicilio del sospechoso.
Hora de la verdad
Aunque Maldonado habría manifestado su intención de declarar, fuentes judiciales advierten que esa decisión podría no jugar a su favor. "El manual de estilo" en estos casos indica que el detenido no tiene la carga de probar su inocencia, sino que es la Fiscalía la que debe demostrar su culpabilidad.
"Nadie impide a Maldonado alegar que dejó solo al peruano en el camino y que desconoce lo que le ocurrió después", graficó anoche un funcionario policial. Esa posible versión sería funcional a una estrategia de defensa que buscaría diluir su responsabilidad directa en el crimen y evitar que el acusado cargue con el peso exclusivo de un homicidio que podría derivar en una condena a prisión perpetua.
Irónicamente, el efectivo tal vez se adelantó a esa línea argumental. Maldonado, visiblemente aturdido pero no quebrado, pasaba la noche del domingo en una celda de la Departamental 13, intentando recuperar su estabilidad emocional. Mientras tanto, puertas afuera, la mayoría ya lo da por condenado. Sin embargo, en el universo penal, incluso la verdad más "sacrosanta" puede ser revisada, cuestionada y, sobre todo, "chequeada".
¿Crimen con cómplices?
El cuerpo de Ferrufino fue hallado calcinado a 11 kilómetros de Mailín, en una zona rural. Un funcionario señaló que la víctima fue "ejecutada a puñaladas y por la espalda".
El uso de un combustible para incinerar el cuerpo generó una importante pérdida de evidencias, aunque los forenses intentan recuperar información con otros métodos científicos. Existen dos corrientes dentro de la investigación: una que sostiene que Maldonado actuó solo, y otra que alerta sobre la posible participación de un segundo implicado aún no identificado.
La declaración del acusado, sumada a los resultados de la autopsia, será clave para determinar el grado de responsabilidad de Maldonado y si hubo o no otros involucrados en este crimen que conmueve a la comunidad.






