El presidente de la Nación decidió vetó la ley que establecía crear un fondo de asistencia.
Milei vetó la ley de asistencia financiera para Bahía Blanca y desató una nueva polémica con el Congreso Milei vetó la ley de asistencia financiera para Bahía Blanca y desató una nueva polémica con el Congreso
El presidente Javier Milei vetó este lunes la ley 27.790 que establecía la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistir a los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por las inundaciones del pasado 7 de marzo. La decisión fue publicada mediante el decreto 424/2025 y estuvo acompañada de duras críticas hacia el Congreso, al que acusó de hacer "política con la tragedia".
Desde Casa Rosada argumentaron que el Ejecutivo ya había destinado esa misma suma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el 1° de abril. "Casi tres meses después, la casta política pretende hacer política con la tragedia aprobando en el Congreso un proyecto que se superpone con los recursos ya transferidos", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al justificar la medida.
También te puede interesar:
El proyecto vetado había sido impulsado por los senadores Juliana Di Tullio, Eduardo "Wado" de Pedro y Maximiliano Abad, y fue aprobado con amplia mayoría tanto en el Senado como en Diputados, superando los dos tercios necesarios para una eventual insistencia legislativa. Además de declarar la emergencia, proponía un fondo específico para apoyar la reconstrucción y asistencia a los damnificados.
El Gobierno también justificó el veto al señalar que la norma no especifica la fuente de financiamiento, violando así lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera. En su defensa, Adorni detalló que, además del DNU, el Ejecutivo ya brindó \$10.000 millones al municipio, líneas de crédito del Banco Nación, insumos médicos, un hospital móvil, ambulancias y la intervención de las fuerzas federales que rescataron a más de 700 personas.
Ahora, el Congreso podría insistir con la ley original en una próxima sesión, lo que abriría un nuevo capítulo en la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.








