Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Claudia Romero: "Las ciudades inteligentes requieren escuelas inteligentes"

La docente e investigadora disertará mañana a las 11 en Smart City.

MIRADA Valoró que en Smart City una muestra de carcter internacional aparezca un espacio bien destinado a la educación

MIRADA. Valoró que en Smart City, una muestra de carácter internacional, "aparezca un espacio bien destinado a la educación".

25/06/2025 06:00 Política
Escuchar:

Claudia Romero: "Las ciudades inteligentes requieren escuelas inteligentes" Claudia Romero: "Las ciudades inteligentes requieren escuelas inteligentes"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El jueves 26, a las 11, en la Sala Borges del Fórum un destacado panel abordará el tema "Innovación y liderazgo educativo inteligente. La nueva frontera", que tendrá como oradora a Claudia Romero, doctora en Educación, profesora e investigadora de la Universidad Di Tella. La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif, será la presentadora y Enrique Zuleta Puceiro, miembro de la Academia Nacional de Educación, oficiará de moderador.

Sobre su participación y su exposición, la Dra. Romero valoró que en Smart City, "aparezca un espacio bien destinado a la educación porque las ciudades inteligentes requieren escuelas inteligentes y yo voy a hablar del liderazgo educativo para construir escuelas inteligentes".

También te puede interesar:

Y expuso el concepto de profesionalizar los cuerpos directivos que impacte de manera positiva en la calidad de la enseñanza. "Eso está demostrado en las investigaciones, de los últimos 20 años, a nivel internacional, pero también empieza a haber estudios en América Latina y en Argentina, que muestran que el liderazgo directivo, pero también el liderazgo de otros actores como coordinadores, lo que se llaman liderazgos laterales en las escuelas y el propio liderazgo docente, son factores que inciden directamente en la calidad de los aprendizajes, porque en el caso del liderazgo directivo acciona o genera las condiciones para que exista un clima escolar propicio para los aprendizajes", introdujo.

"Y un clima escolar propicio -ahondó- es un clima en primer lugar ordenado, en el que se cumplan los horarios, en el que existan los materiales y las condiciones para que los docentes puedan enseñar y los alumnos puedan aprender, pero también un liderazgo pedagógico donde la escuela ponga el acento no en que los chicos solamente estén en la escuela, sino que además aprendan. Es el gran desafío que tiene Argentina en este momento".

El desafío del uso de las nuevas tecnologías en el proceso formativo

Parte del abordaje que realizará Claudia Romero será el uso de las nuevas tecnologías como la IA en el proceso de enseñanza.

Y destacó el uso de la tecnología educativa: "Todas las innovaciones tecnológicas son valiosas si cumplen dos requisitos, por lo menos. Uno es aumentar el poder de enseñar, el poder de la enseñanza, o también podemos decir, aumentar el deseo de saber, el deseo de aprender, o sea, el poder de enseñar y el deseo de aprender en los estudiantes. Si las tecnologías cumplen eso, son tecnologías valiosas".

Y rescató el caso de los niños de Corea del Sur, "que a partir de este año comienzan a trabajar con libros de texto hechos con inteligencia artificial, de manera que el libro es como un libro vivo y el niño a medida que lo va leyendo, el libro va cambiando en función del nivel de dificultad que requiere ese niño".

En contrapartida, dijo que en la Argentina "las provincias están esperando y estamos en el mes de junio que el gobierno central envíe los libros de texto básico y los nuestros no tienen inteligencia artificial. Estoy mostrando el contraste de dónde estamos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy