Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lorenzetti: "No es bueno darle tanto poder a nadie en ningún lugar, la Corte tiene que ser integrada"

El integrante del máximo tribunal del país estuvo en Santiago del Estero para presentar su libro en la UCSE. Visitó Tribunales donde dialogó con autoridades y dio una charla. Categóricas definiciones a los medios.

16/04/2026 06:01 Política
Escuchar:

Lorenzetti: "No es bueno darle tanto poder a nadie en ningún lugar, la Corte tiene que ser integrada" Lorenzetti: "No es bueno darle tanto poder a nadie en ningún lugar, la Corte tiene que ser integrada"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, visitó ayer la provincia de Santiago del Estero para presentar a la tarde su libro "El liderazgo del caos" en la UCSE. A la mañana, el magistrado visitó el Palacio de Tribunales, donde mantuvo un encuentro con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia local y luego brindó una disertación.

En ese ámbito, brindó una conferencia de prensa en la que habló de la Justicia, los desafíos que enfrenta, la necesidad de consolidar la independencia judicial.

También te puede interesar:

Ante una consulta de EL LIBERAL, Lorenzetti se refirió a la falta de designación de dos miembros y cómo eso afecta al desenvolvimiento de la Justicia en sí misma.

En este sentido, expresó que "si la Corte, de acuerdo con la ley, tiene cinco miembros, hay que integrarla. No es normal. Nosotros hemos tenido períodos de tres miembros, pero mucho menos tiempo. Ahora llevamos un año y cuatro meses, lo cual, digamos, los problemas no hay que pensarlos desde el punto de vista personal, porque la verdad que desde el punto de vista personal decir que tres personas tienen la posibilidad de decidir temas muy importantes de todo el país, uno puede decir, bueno, cuánto poder tienen, pero no es bueno darle tanto poder a nadie en ningún lugar".

"Entonces la Corte tiene que ser integrada porque eso favorece la diversidad de opiniones, los debates. Nosotros somos tres y la mayoría que se requiere es de tres. Es decir, que nosotros estamos haciendo un esfuerzo internamente para resolverlo, llevamos adelante, pero naturalmente hay que completar los cargos. Lo mismo, estamos hablando de la justicia federal, donde también ahora se empezaron a cubrir los cargos porque hay muchísimas vacantes entonces eso es lo básico, es elemental", añadió.

Lorenzetti subrayó el carácter nacional del máximo tribunal, desmarcándolo de una visión centralista. "La Corte es federal; no es la Corte de una ciudad, sino del país", afirmó, explicando que su presencia responde a la responsabilidad de acompañar a las justicias provinciales, que son las que tramitan la gran mayoría de los litigios cotidianos de los ciudadanos.

El ministro destacó que, junto a la Junta Federal de Cortes, se trabaja intensamente en fortalecer la independencia judicial en todo el territorio.

Por otra parte, remarcó la necesidad de acortar la brecha entre el ciudadano y el sistema judicial. Lorenzetti fue crítico con la estructura tradicional de los tribunales y en ese sentido, destacó la figura del juez de Paz que implementó Santiago del Estero, ya que está cercano a los lugares de los conflictos y evita que éstos se resuelvan fuera de los mecanismos legales. "La Justicia debe estar donde están los conflictos", elogió.

Tecnología sobre burocracia: "No es necesario tanta gente, sino más tecnología. Los juicios deben ser tan ágiles como una operación bancaria desde el celular", señaló.

El ministro sentenció en tanto, que "los procesos deben ajustarse a los conflictos, y no al revés", haciendo especial énfasis en que los tiempos de la justicia tradicional no son aptos para la violencia digital o doméstica actual.

Consultado sobre el valor de la independencia judicial en la democracia actual, Lorenzetti advirtió sobre el peligro de una justicia que busque la aprobación mediática o mayoritaria. "El día que los jueces traten de quedar bien con las encuestas, vamos a estar mal", advirtió, comparando esa presión con los juicios populares de la Edad Media. Además, se mostró contrario a la elección de magistrados como ocurrió en México.

Recalcó que la función del juez es aplicar el Estado de Derecho y proteger los valores de igualdad y no discriminación, incluso frente a opiniones mayoritarias coyunturales.

Finalmente, ante la consulta de la baja de edad de imputabilidad de menores, puso el foco en la prevención y el riesgo tecnológico: "Los chicos están hoy en riesgo y requieren algo más que una sanción penal. Necesitamos cuidado social frente a un mundo tecnológico que les enseña a apostar o incluso los empuja a la depresión y el suicidio".

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia recibieron al ministro de la Corte Suprema

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia provincial, Dres. Federico López Alzogaray y Eduardo Llugdar y la Dra. Ana Rosa Rodríguez, fueron anfitriones en la visita protocolar que el vocal de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, realizó al Palacio Tribunales.

En la oportunidad, también estuvieron presentes en la Sala de Presidencia, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O'Mill; la fiscal general, Dra. Mariela Bitar de Papa; el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Lucena y el Dr. Gabriel Ávila, decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de esa casa de altos estudios.

La reunión se desarrolló en un clima ameno y el visitante recibió obsequios de los representantes del Poder Judicial provincial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy