El frío es uno de los mayores enemigos de la salud de quienes padecen problemas en sus articulaciones. Hay maneras de que los dolores no se sientan tanto. Cómo resguardarse.
Alerta: por el frío, piden reforzar los cuidados a los pacientes que padecen artritis reumatoidea Alerta: por el frío, piden reforzar los cuidados a los pacientes que padecen artritis reumatoidea
Los días de intenso frío se convierten en una amenaza para muchas personas que padecen diversos problemas de salud, entre los que se encuentran aquellos pacientes con artritis reumatoidea.
Los huesos y las articulaciones se ven, por estos días, con más complicaciones aún, por lo que insisten en reforzar los cuidados, evitar la exposición al frío y estar atentos a los síntomas que pueden agudizarse.
También te puede interesar:
Nora Chazarreta, referente de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares realizó un fuerte llamado a la comunidad e instó a cuidar la salud con más énfasis en este tiempo, sobre todo a los niños diagnosticados con artritis idiopática juvenil.
"Es una época difícil, que nos preocupa como responsables de niños con AIJ. Sabemos, ya por experiencias de años anteriores, el sufrimiento, dolor, entumecimiento que se siente y que deben afrontar mamás y niños. El cuidado se intensifica, porque el intenso frío afecta a las articulaciones generando dolor y rigidez extrema. Hay que abrigarlos, darles el tiempo necesario para vestirse y si es posible una ducha tibia para activar el cuerpo y reducir la rigidez. La alimentación también ayuda, libre de azúcares refinadas, más sopas de verduras, y jugo de cítricos de alto contenido en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico de patologías respiratorias. Nunca dejar el movimiento, caminar, hacer una actividad o deporte suave recomendado por el reumatólogo para la circulación de la sangre por las zonas afectadas, brindando flexibilidad y evitar inflamaciones", explicó Nora Chazarreta, titular de Earyf, sobre la problemática.

Y agregó: "A menudo sus mamás los ayudan a realizar pequeños movimientos a modo de masajes para poder salir de la cama al despertar. Mover manos, pies, brazos, hombros, tobillos, caderas. Por supuesto que también se debe tener especial cuidado al abrigarlos, cubriendo todas las partes para que el frío no afecte".
Desde la Asociación de Enfermos de Arteritis Reumatoidea y Familiares velan por la salud de estos niños. La Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares ayuda a los pacientes con estas dolencias.
Entre los pacientes que la conforman y los padres de los niños con Artritis Idiopática Juvenil se brindan consejos a fin de que el organismo se sienta resguardado durante este tiempo y los dolores sean mínimos. En ese sentido, recomiendan abrigarse bien, con gorro y bufanda, a pesar de estar dentro del hogar.
La hidratación resulta fundamental, al igual que el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina C, lo cual es sumamente beneficioso para los pacientes.
Por otra parte, resulta fundamental el uso de adaptadores que ayudan a que el esfuerzo no sea pleno y genere aún más dolor. Vale indicar que Earyf ofrece a pacientes los kits de abridores de botellas, adaptadores para escribir, para abrir y cerrar cierres, para usar cubiertos.
¿Por qué el frío afecta la artritis? Cómo hacer para minimizar el dolor
El frío puede empeorar los síntomas de la artritis, como el dolor y la rigidez en las articulaciones, aunque no sea la causa de la enfermedad.
El cambio de clima puede afectar la presión barométrica y la temperatura, lo que a su vez puede contraer los músculos y tejidos alrededor de las articulaciones, causando dolor.
Además, las bajas presiones asociadas con el clima frío pueden hacer que los tejidos alrededor de las articulaciones se expandan, lo que puede aumentar la presión y el dolor.








