En América Latina, enfermedades como la brucelosis, la rabia y la tuberculosis siguen presentes en varios países.
La vacunación, lo más efectivo para proteger a los animales La vacunación, lo más efectivo para proteger a los animales
El Día Mundial de la Zoonosis se conmemora el 6 de julio porque hace 140 años Louis Pasteur aplicó con éxito la primera vacuna contra la rabia en un perro y en la actualidad está comprobado que los métodos preventivos como la vacunación continúan siendo los más efectivos para proteger a los animales y las personas ante estas enfermedades.
Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos y en la actualidad representan más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas y cerca del 75% de las enfermedades emergentes. La mayoría se originan en animales domésticos o silvestres, pero los animales de producción como los bovinos, los porcinos y las aves son una pieza clave en esta compleja trama sanitaria.
También te puede interesar:
Las enfermedades zoonóticas constituyen un serio desafío para la salud pública global, impulsado por el estrecho vínculo que mantenemos con los animales y los ecosistemas en distintos ámbitos: desde la producción agropecuaria hasta la convivencia diaria con animales de compañía y la interacción con la fauna silvestre.
Además de su impacto en la salud humana, estas enfermedades pueden generar importantes problemas en la producción y el comercio de alimentos. Las Enfermedades Zoonóticas pueden llegar a las personas por contacto directo o indirecto a través de los alimentos, el agua, por la contaminación ambiental y otros factores. Su propagación se da en el ambiente donde conviven la persona y el animal o en los espacios de interacción de ellos en un entorno en común.
En América Latina, enfermedades como la brucelosis, la rabia y la tuberculosis siguen presentes en varios países, afectando tanto a la economía ganadera, por provocar posibles pérdidas en la productividad, como a la salud pública, pudiendo incidir en la seguridad alimentaria. Por eso, al cuidar la sanidad de los animales, se reduce la carga de enfermedades en la comunidad rural y urbana.








