Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Hay vacunas que reducen el riesgo de infarto  de miocardio y el accidente cerebrovascular"

Además previenen las descompensaciones de insuficiencia cardíaca. Se trata de vacunas como la antigripal, la antineumocócica, las vacunas contra Covid-19, virus sincicial respiratorio y herpes zóster.

06/12/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

"Hay vacunas que reducen el riesgo de infarto  de miocardio y el accidente cerebrovascular" "Hay vacunas que reducen el riesgo de infarto  de miocardio y el accidente cerebrovascular"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación alertara a todo el país por el riesgo que implica la considerable baja de vacunación en la población, profesionales de la salud, instituciones afines y numerosos organismos públicos y privados manifestaron su descontento por la decisión de muchos argentinos de evitar las vacunas, poniendo en riesgo así, la salud de toda la población.

También te puede interesar:

Asimismo unieron las voces para pedir por la toma de conciencia e implorar que se mantengan completos los carné de vacunación.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), reafirmaron —como lo vienen haciendo desde hace años— el apoyo firme y sostenido a la vacunación como una estrategia esencial de prevención y como un pilar fundamental del cuidado integral de la salud cardiovascular y general de la población.

"Invitamos a toda la comunidad a mantener completos sus esquemas de vacunación. Vacunarse es un acto de cuidado personal y también un acto de solidaridad: nos protege, protege a nuestras familias y fortalece la salud de toda la sociedad. La mejor herramienta contra la desinformación es la evidencia, y la evidencia es contundente: las vacunas salvan vidas", expresaron a fin de llegar a la comunidad con un mensaje claro.

Importancia

Las vacunas son, después del agua potable, la intervención sanitaria que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad. Gracias a ellas se controlaron epidemias que devastaron pueblos enteros y se redujeron de manera drástica la mortalidad, las secuelas y la discapacidad asociadas a múltiples enfermedades infecciosas.

"Su seguridad está ampliamente demostrada: los efectos adversos son infrecuentes y, en la enorme mayoría de los casos, leves. Al vacunarse, cada persona se protege a sí misma y también protege a quienes la rodean. Cuando una comunidad mantiene altos niveles de vacunación, disminuye la circulación de los patógenos, y esto ayuda a resguardar especialmente a quienes son más vulnerables y no pueden vacunarse por edad u otras condiciones médicas", indiciaron.

En el ámbito de la salud cardiovascular, "la evidencia científica es clara, robusta y consistente: vacunas como la antigripal, la antineumocócica, las vacunas contra Covid-19, virus sincicial respiratorio y herpes zóster reducen el riesgo de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, descompensaciones de insuficiencia cardíaca y también disminuyen la probabilidad de desarrollar arritmias asociadas a procesos inflamatorios o infecciosos", informaron desde la Sociedad Argentina de Cardiología.

En adultos mayores, además, las vacunas ayudan a preservar la autonomía, disminuyen hospitalizaciones evitables y contribuyen a mantener una buena calidad de vida.

Poner en duda el valor de la vacunación no solo contraviene la mejor evidencia disponible: pone en riesgo la protección sanitaria de toda la comunidad y expone a los más vulnerables a enfermedades prevenibles.

En Santiago, las vacunas son gratuitas en centros públicos de salud

En Santiago del Estero, las vacunas disponibles gratuitamente incluyen el Calendario Nacional (para todas las edades), la antigripal (influenza) y contra el COVID-19 (incluyendo refuerzos), además de la vacuna contra el Dengue (para personas de 15 a 39 años en Capital/Banda).

A las mismas se las puedes solicitar en hospitales y centros de salud, como las UPAs (Unidades de Pronta Atención) y el nuevo Vacunatorio del IPRI, con horarios extendidos, presentando solo tu DNI para recibir las dosis.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy