Nacira Muñoz, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional tras conocerse la aprobación del decreto que elimina el carácter autárquico y descentralizado.
Grave denuncia contra el Gobierno: "Destruyen el futuro productivo del país al avanzar sobre el INTA" Grave denuncia contra el Gobierno: "Destruyen el futuro productivo del país al avanzar sobre el INTA"
La investigadora y ex vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional tras conocerse la aprobación del decreto que elimina el carácter autárquico y descentralizado de instituciones clave como el INTA y el INTI. Según denunció en declaraciones radiales, la medida constituye "un golpe sin precedentes a la institucionalidad argentina, al desarrollo estratégico y al futuro productivo del país".
Muñoz advirtió que lo resuelto por el Ejecutivo representa una amenaza directa al federalismo productivo y afecta severamente "las oportunidades de crecimiento estratégico que impactan directamente en las familias argentinas". Según la especialista, el decreto desmantela el modelo de gestión que permitió que el INTA se consolidara como una herramienta esencial para el desarrollo agropecuario y científico nacional.
También te puede interesar:
"Desde su creación en 1956, el INTA se co-gobierna con el sector privado. Todo lo que hacemos se define, se audita y se mejora junto a productores, cooperativas y actores locales", explicó Muñoz. En ese sentido, alertó que el ataque a la autonomía administrativa, financiera y jurídica de estos organismos pone en riesgo su capacidad de actuar con eficiencia y adaptabilidad ante los desafíos regionales.
"Un trasfondo ideológico que desprecia lo público"
Desde su rol actual en la Fundación Encuentro, Muñoz fue aún más allá al analizar las motivaciones detrás de la iniciativa oficial. "Lo que motiva claramente a este gobierno es el desprecio y el odio por lo público", afirmó, y agregó: "Con la destrucción como objetivo, comprometen severamente el futuro y las actividades productivas del país".
Para Muñoz, la visión del gobierno responde a un modelo excluyente: "Este gobierno no traza un norte para todos, traza un país para solamente unos pocos", declaró. Frente a ello, defendió la concepción de un Estado presente, articulado con el mercado: "Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario".
Preocupación por el uso de facultades delegadas
Muñoz también apuntó contra el marco legal que permitió esta decisión del Ejecutivo: "Este avance contra nuestras instituciones es posible por las facultades delegadas por la Ley Bases". Y llamó a la ciudadanía a estar alerta y movilizarse para revertir el retroceso institucional: "Tenemos la responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas de pensar hacia adelante cómo revertimos esta situación".
El decreto que altera la estructura del INTA y del INTI ya genera fuerte rechazo en sectores científicos, técnicos y productivos del país, que temen una pérdida irreversible en términos de innovación, desarrollo territorial y autonomía tecnológica.








