Los analistas de Fundar, abordaron la situación tras la desregulación comercial y su impacto en el empleo en las distintas áreas.
Alertan que por la aperturacomercial hay más de 430 mil empleos registrados en riesgo Alertan que por la aperturacomercial hay más de 430 mil empleos registrados en riesgo
Un estudio realizado por economistas del Centro de Investigación y diseño de Políticas Públicas Fundar, alertó que la apertura comercial iniciada por el gobierno de Javier Milei sin una estrategia hacia los sectores que tendrán el mayor impacto, pone en riesgo más de 430.000 puestos laborales.
El análisis fue realizado por los economistas Leonardo Park, Matías Gutman, Nadia Schuffer, Belén Bentivegna y Santiago Capobianco. En el mismo, alertan que ante la apertura comercial actual "no existe una estrategia de transición en el horizonte para los trabajadores afectados. Mediante un modelo de simulación, se estima que 431.452 puestos de trabajo podrían perderse por el aumento de importaciones que desplazan producción nacional", indicaron.
Agregaron además que "el 65% de los puestos de trabajo en riesgo se concentra en la industria manufacturera. Particularmente en sectores como textil-indumentaria, calzado, madera, productos de metal y electro-electrónica, altamente expuestos a la competencia externa".
En cuanto al impacto por región y provincias de este nuevo contexto, los economistas advirtieron por"un impacto regional desigual: cuatro provincias concentran el 74% de los puestos de trabajo en riesgo. Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe son las jurisdicciones más afectadas en cantidad de trabajadores".
Añadieron que "en relación con el tamaño del empleo en cada provincia, sobresale el caso de Tierra del Fuego, donde está en riesgo el 5,5% del empleo privado".
Puntualizaron que "corren más riesgo los que tienen trabajo registrado, entre 25 y 44 años y terminaron la secundaria".
Además destacaron que tampoco favorece a esta apertura la situación del tipo de cambio. "Un tipo de cambio apreciado agrava el impacto. Si el tipo de cambio real se hubiera mantenido en los niveles de 2023, el empleo en riesgo sería de 355.158 puestos de trabajo, 76.294 menos que en el escenario con el tipo de cambio de abril de 2025".
A su vez, detallaron a manera de recomendación que "los resultados muestran que las medidas de apertura comercial tienen efectos laborales significativos, con impactos provinciales, sectoriales y sociodemográficos concretos. Una apertura comercial sin políticas que acompañen puede agravar la desigualdad territorial, debilitar sectores estratégicos y erosionar puestos de trabajo formales y de calidad".
"Para evitar estos efectos, -afirmaron- es clave pensar una apertura que articule instrumentos de transición productiva y laboral, calibrando tiempos, magnitudes y condiciones. El diseño de políticas productivas y laborales debe considerar de forma explícita los sectores y perfiles más expuestos al cambio".
Los ADRs de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 6%
Los activos argentinos en Wall Street retrocedieron, mientras el mercado doméstico se mantuvo cerrado por el Día de la Independencia. Entre los ADRs resaltó una caída del 6% en los papeles de Edenor. El podio de pérdidas lo completaron Pampa Energía (-5,6%) y Loma Negra (-4,8%).
El martes los ADRs volaron hasta 11%, liderados por las empresas energéticas, mientras que el S&P Merval escaló casi 4%. Paralelamente, los bonos operaron mixtos en un clima de mesura previo a lo que fue un pago de deuda de u$s4.200 millones. En ese marco, el riesgo país cerró en las 704 unidades, seis puntos básicos por encima del cierre del lunes.
x








