Suba de 7,2% a pasivos, incremento del bono y moratoria previsional; además, dieron media sanción a la coparticipación de impuesto a combustibles y de los ATN. También insistieron con la Emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
La oposición asestó un duro golpe al Gobierno al sancionar leyes de jubilados y de discapacidad La oposición asestó un duro golpe al Gobierno al sancionar leyes de jubilados y de discapacidad
La oposición en el Senado le dio un duro revés político al Gobierno al sancionar leyes y dar media sanción a iniciativas que eran rechazadas por el presidente Javier Milei, al señalar que buscaban romper con el equilibrio fiscal.
Los proyectos fueron aprobados por amplia mayoría, algunos por unanimidad, lo que mostró por un lado, la debilidad política de La Libertad Avanza y sus aliados y por otro, la unión de los gobernadores para impulsar proyectos en el Congreso. Además, ahondó la grieta entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, criticada por Patricia Bullrich y por el mismo jefe de Estado, quien sin mencionarla en un acto en la Bolsa de Comercio, la trató de "traidora".
También te puede interesar:
Se sancionaron las leyes de mejora a jubilados, prórroga de la moratoria previsional y la declaración de Emergencia en Discapacidad. Además, se insistió con la declaración de Emergencia de Bahía Blanca que el Presidente había vetado. Por último, se dieron media sanción a los proyectos de ley que coparticipan el impuesto a los combustibles líquidos y también los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En tanto, se postergó el tratamiento el proyecto de ley para blindar a YPF ante el fallo de la Justicia de Nueva York que ordena al gobierno argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera a fondos buitres que litigaron contra la expropiación de la empresa durante el gobierno de Cristina Kirchner.
En primer término, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados que prevé un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2%; un aumento del bono extraordinario -congelado hace más de un año en 70 mil pesos- a 110 mil pesos con la actualización mensual por índice de movilidad; y la transferencia de fondos por parte de la Anses a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
La actualización de los haberes jubilatorios consiguió su aprobación por 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.
Además, se incorpora por ley la fórmula de movilidad que el Poder Ejecutivo instauró a través del DNU 274/24. Y, en respuesta al Gobierno, que cuestiona de dónde saldrán los recursos, se prevé un capítulo referido al financiamiento que incluye medidas como la eliminación de la exención del IVA para los directores de empresas; la eliminación de la exención de Ganancias a las sociedades de garantía recíproca; el ahorro generado por la quita de sobrecargos a los intereses que se logró con el FMI y un redireccionamiento de las partidas destinadas a la SIDE, entre otras.
En segunda instancia, también se sancionó la Prórroga de la Moratoria Previsional por dos años extendiendo la vigencia del capítulo II de la Ley 27.705 y del Plan de Pago de Deuda Previsional establecido en ella.
Más tarde, después de haber conseguido habilitar por mayoría especial el tratamiento de los proyectos impulsados por los gobernadores, la oposición en el Senado consiguió aprobar sendos proyectos relacionados con la distribución de fondos entre las provincias.
La habilitación del debate se había conseguido con 54 votos a favor y 0 en contra, en tanto que el proyecto que reforma el reparto del impuesto a los combustibles se aprobó por 56 votos a favor y uno en contra. El mismo resultado, o sea por más de los dos tercios, 56 a 1, se aprobó el proyecto que reforma la distribución de ATN. El único voto en contra fue de Luis Juez.
El proyecto sobre impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales, al tiempo que indica que "los recursos asignados a estos fideicomisos y fondos nacionales, excepto los previstos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos -Ley 23.966-, a partir de la vigencia de la presente ley serán distribuidos" de conformidad con los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación Federal.
Por su parte, la iniciativa sobre los Aportes del Tesoro Nacional prevé que esos recursos deberán repartirse respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación y agrega que "la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable".
El artículo restante invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse.








