Un cóctel en la Sociedad Rural este jueves, sería el ámbito para iniciar la recomposición de vínculos.
Tras el cruce de declaraciones y la sesión del Senado, Nación busca retomar el diálogo con provincias Tras el cruce de declaraciones y la sesión del Senado, Nación busca retomar el diálogo con provincias
Luego de una semana que estuvo signada por la puja entre Gobierno nacional y gobernadores por fondos, y el avance de la oposición en el Congreso asestándole varios "reveses" al oficialismo, en la Casa Rosada buscarían abrir un espacio de diálogo con los mandatarios provinciales.
Esto, a la espera de recibir la comunicación del Congreso de la sanción de las leyes de mejora a los jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la Emergencia en Discapacidad, y que el presidente Javier MIlei ya anticipó que vetará y judicializará, en caso de que el Congreso le "voltee" el veto.
También te puede interesar:
En este escenario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participará este jueves de un cóctel en La Rural, convocado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, con gobernadores de todo el país. El evento está previsto para las 19 y busca fungir como una instancia informal de diálogo, tras las duras palabras del jefe de Estado con los mandatarios provinciales y la dura respuesta que llegó a través del Senado.
El Gobierno buscará recomponer el vínculo con los gobernadores en terreno neutral, en la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina. Por parte del Gobierno nacional, además de Francos, asistirán el operador Eduardo "Lule" Menem (de confianza de Karina Milei) y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El encuentro llega en un contexto delicado para el oficialismo, que intenta contener la reacción de los mercados y sostener el equilibrio fiscal del ministro de Economía, Luis Caputo, mientras enfrenta una debilidad parlamentaria que podría poner en riesgo sus vetos. En ese marco, el Ejecutivo ya analiza una contraoferta para avanzar en nuevos pactos con las provincias y alcanzar un bloque de 86 diputados que le permita garantizar los vetos.
En el Gobierno buscarán dialogar con gobernadores de Juntos por el Cambio y la estrategia está en manos de Francos, junto al vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. También buscan abrir el diálogo con referentes del Norte Argentino como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Dos proyectos avalados por las provincias y CABA -la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos- ya obtuvieron media sanción en el Senado y ahora deben pasar por Diputados para convertirse en ley.
Esas iniciativas aún no fueron giradas a la Cámara baja. Tampoco se envió la insistencia por la emergencia en Bahía Blanca, que había sido vetada por Milei semanas atrás. La estrategia oficial es la misma: frenar el trámite legislativo y ganar tiempo.








