Con solo 24 años, el joven oriundo de la capital santiagueña inicia un nuevo camino haciendo escuchar su voz. Detrás del canto, una historia de lucha, familia y pasión.
Detrás del canto de Lucas hay una historia de pasión Detrás del canto de Lucas hay una historia de pasión
Lucas Rodrigo Campos tiene 24 años, nació en la ciudad capital de Santiago del Estero, pero lleva en la sangre las raíces profundas del departamento Silípica. Esta semana, su nombre resonó en todo el país tras su impactante audición en "La Voz Argentina", el exitoso reality musical de Telefé, que llega a todo el territorio provincial a través de Canal 7. Con una sentida versión de la zamba "Cenizas", logró conmover a los coaches y se ganó un lugar en el equipo de Luck Ra, uno de los artistas jóvenes más populares del momento.
"Estoy emocionado, entusiasmado... todavía no bajan esas emociones que genera verse en la tele", contó Lucas tras su debut televisivo. La repercusión fue inmediata: cientos de mensajes de apoyo, nuevos seguidores en redes sociales y una ola de afecto que lo sorprendió, justo cuando apenas comienza a asumir su nuevo rol: el de cantante solista.
También te puede interesar:
De Silípica al escenario nacional
La historia de Lucas con la música es tan entrañable como auténtica. Su primer contacto fue a los 13 años, cuando su abuelo figura clave en su vida le regaló su primera guitarra. "Me preguntó si quería una, y le dije que sí, pero solo si tenía quién me enseñara. Así empezó todo", recuerda. Desde entonces, su camino fue más como músico que como cantante. Acompañó a artistas locales como Claudio Acosta, Luisa Galván y Los Quijanos, y fue parte de distintas formaciones, hasta que poco a poco se animó a ocupar el centro del escenario.
El casting para "La Voz Argentina" no estaba en sus planes. Fue un amigo quien lo impulsó a viajar a Tucumán, donde se realizó la audición. "Hicimos más de tres horas y media de cola. Yo había estado acompañando a mi mamá en un tratamiento oncológico y justo ya habíamos terminado con eso. Era el momento", cuenta.

La elección de la zamba
En una decisión que sorprendió al jurado, Lucas eligió interpretar "Cenizas", una zamba sentida y profunda, que puso a prueba su técnica vocal y emocionalidad. Y lo hizo en condiciones poco favorables: "Estaba atravesando una otitis. Ya había perdido bastante la audición, pero pensé: qué más puede salir mal. Y me largué".
La coach Soledad Pastorutti fue la primera en girarse, seguida por Luck Ra, en una batalla simbólica por sumarlo a su equipo. Finalmente, Lucas eligió al cordobés. "Me pareció un desafío interesante. Vengo del folclore, pero quería probar algo más pop, más comercial. Hoy los géneros están cada vez más mezclados, y quería aprender de eso".
La música lo une a su abuelo desde que era muy chico
La presencia en el estudio de su madre Estela y su abuelo Antonio lo llenaron de emoción. "Él fue quien me metió en la música, quien me llevaba y me traía cuando era chico. Que haya estado ahí fue muy especial", dice Lucas Campos.
Lucas vive en un terreno familiar compartido entre dos casas: una con su madre, hermanas y sobrina, y otra con sus abuelos. "Mi familia es un quilombo hermoso", señala entre risas, consciente de esa red afectiva que lo sostiene.
A Lucas todo esto aún le parece irreal. "No me considero cantante, siempre digo que toco la guitarra. Estoy en ese proceso de asumir esta nueva faceta".
Su paso por "La Voz" lo está empujando a asumir protagonismo en el escenario
Si bien Lucas Campos, el joven que representa a Santiago del Estero en el certamen La Voz Argentina, se reconoce más cómodo en el universo de la zamba "me siento más cerca de ese estilo, por su carga emocional y su vínculo con las baladas", no le teme a experimentar. De hecho, recientemente estuvo integrando el grupo La Marca Chamamecera y trabaja junto a Gaby Ponce, productor de GMusic y responsable de los primeros pasos del trapero bandeño Rusherking, en un proyecto musical propio que hoy está en pausa por la demanda del programa.
"Me divierte producir chamamé, me siento cómodo ahí. Pero ahora estoy en esta aventura de 'La Voz' que me está empujando a crecer como cantante, a asumir un rol más protagónico", cuenta.
Actualmente, Lucas disfruta unos días de descanso en Brasil, aprovechando el receso invernal, mientras se prepara para lo que viene: las batallas, la próxima etapa en el reality. "Estoy expectante, todavía no sabemos con quién vamos a cantar, pero la idea es aprender, crecer y dar lo mejor". El público lo espera.








