Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Funcionaria del FMI que siguió el caso argentino renunció al cargo

Gopinath se incorporó al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y fue ascendida a primera directora general adjunta en enero de 2022.

22/07/2025 06:00 Política
Escuchar:

Funcionaria del FMI que siguió el caso argentino renunció al cargo Funcionaria del FMI que siguió el caso argentino renunció al cargo

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, quien fue una pieza clave en la negociación del nuevo acuerdo que suscribió la Argentina con ese organismo, anunció que dejará su cargo a fines de agosto para asumir como profesora en la Universidad de Harvard.

La funcionaria comunicó mediante su cuenta de X que "tras casi 7 años increíbles en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas", precisando que "el 1 de septiembre de 2025, me reincorporaré a Harvard como profesora inaugural de Economía Gregory y Ania Coffey".

Al referirse a su paso por el Fondo, expresó que "estoy sinceramente agradecida por mi tiempo en el FMI, primero como Economista Jefe y luego como Primera Subdirectora Gerente. He tenido el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y las autoridades nacionales".

En este marco, agradeció a la actual directora gerente, Kristalina Georgieva y a su predecesora Christine Lagarde "por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes". Sobre su futuro como docente detalló que "regreso a mis raíces en el mundo académico donde espero seguir impulsando la frontera de la investigación en finanzas internacionales y macroeconomía para abordar los desafíos globales y formar a la próxima generación de economistas".

Ante la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, le agradeció "por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio" y agregó que "también agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo".

Gophinat, trabajó de cerca con el gobierno argentino y el equipo técnico que monitorea el programa firmado con el país. En distintas oportunidades se reunió con el presidente Javier Milei y con Caputo. Incluso realizó una visita a Buenos Aires en febrero de 2024.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy