La movida de la hermana del Presidente, los Menem y Sebastián Pareja hizo surgir el gran interrogante sobre si cambiará o ya lo hizo el "Triángulo de Hierro".
Karina Milei marginó a "Las Fuerzas del Cielo" de chances electorales en Buenos Aires Karina Milei marginó a "Las Fuerzas del Cielo" de chances electorales en Buenos Aires
El presidente Javier Milei se mostró prescindente en pleno terremoto político generado por su hermana, Karina, luego de ue junto a los Menem y al armador oficial de las listas de candidatos para las elecciones bonaerenses, Sebastián Pareja, dejaran totalmente marginados de ese armado oficialista a las denominadas "Fuerzas del Cielo", lo que hizo surgir el gran interrogante sobre si esta cambiará o ya lo hizo el famoso "Triángulo de Hierro".
Por lo pronto, este martes tampoco se reunieron, como viene sucediendo últimamente, Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos y Eduardo "Lule" Menem, la "mesa política" del Gobierno, haciendo más notoria aún la disputa interna Menem-Caputo.
También te puede interesar:
En este contexto, aparece Francos como la figura equidistante entre las patas políticas del oficialismo para tratar de capear o suavizar la crisis interna primero, para que el gobierno quede mejor posicionado de cara a las discusiones externas: lograr acuerdos con los gobernadores opositores, máxime ante urgencias como los anunciados vetos a la ley de jubilaciones y la emergencia en materia de discapacidad.
De verificarse este nuevo esquema de poder y protagonismo político, aún incierto, estaría a cargo de Karina como responsable del aspecto partidario, Caputo manteniendo la visión estratégica, y Francos ocupándose de la gobernabilidad. Ello implicaría un obvio golpe al protagonismo de Caputo en la mesa chica de Milei.
Sin embargo, otros análisis no ven un cambio concreto después del fin de semana de cierres de candidaturas, ni que Francos obtuviera más poder dentro de la estructura central libertaria, ya que en ningún momento estuvo por fuera de ese rol.
Algunas voces van más allá al afirmar que el "Triángulo de Hierro" en realidad no mantenía ningún desarrollo concreto evidenciando decisiones tomadas entre los Milei y los Caputo, ya que el Presidente siempre delegó el aspecto político para concentrarse en sus ocupaciones directamente relacionadas a la macroeconomía del país. Ello dejaba a Francos a cargo de la gestión política puertas adentro y afuera del Gobierno.
Aún así, desde dentro del espacio, señalaron que si el presidente está detrás de un eventual cambio por algo será.
Listas
Sobre el reparto de candidaturas del fin de semana y el lunes, y tal como el asesor Santiago Caputo por decisión de Milei está encargado de la estrategia y comunicación del Gobierno, los Menem parecen haber asumido que les corresponde por autorización de Karina el armado electoral de La Libertad Avanza. Es decir, "Santiago tiene delegada la gestión y nosotros el partido. No vamos a hacer concesiones donde él no las hace", según fuentes libertarias.
Resta ver cuál será la actitud de los Menem, en el sentido de si avanzarán o no sobre la gestión en manos de los Caputo, justo cuando el asesor presidencial se mantuvo al margen del armado de listas para no convertirse en un obstáculo para los militantes de las Fuerzas del Cielo que él apadrina, y de quienes apostaba a candidatear a figuras libertarias jóvenes y sin eventuales vínculos a la casta.
Por ello, Agustín Romo y Daniel "Gordo Dan" Parisini expresaron sus aspiraciones electorales a Pareja, esperando que les dieran al menos cuatro candidaturas, aunque se quedaron solamente con el quinto lugar en la lista de la tercera sección electoral, para el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Una posible explicación radica en que "los pibes de Las Fuerzas del Cielo nunca encontraron la forma de pedir espacios correctamente. Siempre fueron confrontativos en las redes sociales. Desde la primera votación en Santa Fe", según trascendió.
Llamado a silencio, fueron las propias huestes quienes se volcaron a las redes para patentizar el enojo del espacio. Incluso el Gordo Dan en el canal de streaming Carajo, La Misa, subió media hora de silencio en el espacio destinado a su análisis del cierre de listas.
Desde dentro del Gobierno se dijo: "Santiago no salió de la mesa chica porque Milei no lo vació de poder ni le sacó los resortes que él maneja en la gestión", aunque ello quizás no alcance para que "sigan los movimientos internos para debilitarlo".








