La intensidad del debate giró en las características de los animales: cerdos, chanchos salvajes, o jabalíes.
Tres cazadores, apresados en una noche de disparos y muerte de dos jabalíes o chanchos del monte Tres cazadores, apresados en una noche de disparos y muerte de dos jabalíes o chanchos del monte
Tres cazadores de Pampa de los Guanacos, departamento Copo, quedaron ayer apresados en las secuelas de una noche de armas, sindicados de robar y matar dos cerdos, chanchos del monte o jabalíes.
Más allá de "nombre" de los animales, el proceso sobrevino el 23 de noviembre del 2025 con la denuncia de Claudio Gustavo Lagunda, propietario del campo denominado Los Chañares, en Copo.

Ante el personal policial, denunció haber visto a Tito Samuel Guzmán tras robarle dos cerdos de raza valuados en $ 400.000 cada uno y un perro Bull Terrier. Ahondó que fue alertado por diez disparos de escopeta.
Urgente, el fiscal, Gabriel Gómez (foto), puso en marcha una investigación y toma de testimoniales. La dueña de un local señaló haber visto a dos sujetos con dos bolsas, manchadas con sangre, con cabezas de animales.

Los tres apresados
Así, en escasos días cayeron presos Tito Samuel Guzmán, Miguel Romero y Carlos Núñez (se entregó voluntariamente), con residencia en Pampa de los Guanacos.
Al menos Guzmán y Romero tendrían antecedentes por robo de animales y ataques contra campos, lo cual destacaron los investigadores desde el minuto uno de la incipiente investigación.
Ahora, en audiencia, el fiscal requirió triple prisión preventiva, al sostener que los cargos han sido acreditados en toda su esencia: "Robo simple, abigeato agravado y tenencia de arma de fuego de uso civil", confiaron los voceros a esta redacción.
Por el contrario, el abogado de Guzmán y Romero, Daniel Ábalos (foto), solicitó sobreseimiento, falta de mérito y/o libertad y la morigeración en los cargos "robo simple", ya que a su entender no pudo establecerse la existencia y destino del perro.

Para Ábalos, se trató de jabalíes o bien chanchos del monte, más no cerdos mucho menos valuados en $ 400.000, destacó el abogado en audiencia.
A su turno, los letrados de Núñez, Natalia y Daniel Torres también bregaron por su libertad y subrayaron que el denunciante no acreditó lo crucial: ser propietario de los animales, cuyas cabezas han sido incautadas por la policía.
Desenlace
Conclusión, el juez Ad Hoc, Eduardo Font (foto), refrendó en la víspera prisión preventiva para Tito Samuel Guzmán, Miguel Romero y Carlos Núñez, resolución que regirá 50 días.









