El fenómeno prevé "nevadas extensas" en la Patagonia. "A Santiago llegaría con temperaturas máximas bajas al menos hasta el lunes, con eventuales lloviznas", adelantó el especialista Howard Van Meer.
Un nuevo frente frío del año ingresará este fin de semana a la provincia con algunas lloviznas Un nuevo frente frío del año ingresará este fin de semana a la provincia con algunas lloviznas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial por el ingreso de una masa de aire frío polar, y se esperan nevadas de hasta 50 centímetros en zonas cordilleranas y temperaturas de hasta 18?°C bajo cero en la Patagonia.
Especialistas del SMN dieron por llamar a este fenómeno "pulso polar", que en las próximas horas se extenderían hacia Cuyo y la región central del país.
También te puede interesar:
En nuestra provincia se evidenciaría con dos días de intenso frío y posibles lloviznas. La característica principal sería que las temperaturas máximas, al menos hasta el lunes serán bajas.
Según los especialistas del organismo oficial, este tipo de eventos se caracterizan por el ingreso repentino y masivo de aire muy frío desde latitudes altas hacia zonas más templadas del continente. Su avance genera un descenso brusco de temperatura y, en ciertas condiciones, puede provocar nevadas extensas.
El fenómeno, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se explica por la interacción de dos masas de aire frío: una baja presión intensa proveniente del Pacífico y un frente polar que avanza desde el sur del continente.
Ambos sistemas ingresan acompañados de un viento persistente del este que transporta humedad desde el Atlántico. Esta conjunción de aire muy frío y humedad genera condiciones propicias para nevadas de variada intensidad, no solo en zonas cordilleranas, sino también en la meseta y hasta en áreas costeras y urbanas del sur del país.
En Santiago
Sobre cómo se sentiría este fenómeno en nuestra provincia, el ingeniero Howard Van Meer, especialista en meteorología del INTA Santiago del Estero, indicó que "se trata de un frente frío como los hay siempre, aunque es verdad que esta vez parece un poco más frío que lo normal", dijo en alusión a la denominación de "pulso polar", que la consideró como "modismos" para calificar los fenómenos.
"En Santiago va a estar nublado hasta el lunes, eventualmente con lloviznas en la provincia, y luego no se verían temperaturas muy bajas, pero sí se darían máximas bajas, de apenas 10 a 12 grados para el domingo y lunes", amplió.
Cómo seguirá el clima en nuestra provincia
Según el boletín dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frío se sentirá con mayor fuerza entre mañana y pasado en nuestra provincia, y a partir del martes se observará un leve ascenso de las marcas térmicas.
Este sábado el clima se mantendrá similar a la del viernes, con una temperatura mínima pronosticada en 9 grados, en tanto que la máxima será de 14. Las probabilidades de lluvias son de entre un 40 y un 70 por ciento, especialmente entre la tarde y la noche.
El domingo llegará con un marcado descenso de temperatura, ya que la mínima anunciada desde 8 grados, y la máxima de 12, también con lluvias durante toda la jornada. El lunes el cielo seguiría nublado, y las temperaturas también de entre 6 a 8 de mínima y 12 de máxima, y viento del sector este.
Atentos a los pronósticos para evitar problemas
El SMN advirtió que este evento invernal podría no ser el último. Aunque aún hay incertidumbre en los modelos de pronóstico, se analiza la posibilidad de una nueva irrupción de aire polar durante la segunda mitad de la próxima semana.
En ese contexto, explicó que "las condiciones meteorológicas van a comenzar a mejorar a partir del lunes y principalmente el martes, momento en el cual ya saldrá el sol en gran parte del país". No obstante, advierte que "las temperaturas mínimas serán bajo cero y las heladas serán generales".
Por ello, el organismo oficial recomendó a la población seguir con atención las actualizaciones de los reportes oficiales para anticipar posibles impactos en el transporte, las actividades productivas y la salud, en especial en los sectores más vulnerables.












