INDUSTRIAS "En modo defensivo".
Empresas cambian su estrategia para empezar a importar Empresas cambian su estrategia para empezar a importar
Más empresas se reconvierten y dejan de fabricar la totalidad o algunos productos localmente para importarlos desde otros países. Esta semana, Kenvue la dueña de marcas de higiene femenina como Siempre Libre y Carefree, anunció que frenará por completo su planta en el partido de Pilar y traerá la mercadería directamente desde Brasil. Se trata de una modalidad que cada vez más firmas están adoptando por la apertura comercial y la apreciación cambiaria. Analistas aseguran que la industria entró en un "modo defensivo", alertan por la presión tributaria y la falta de financiamiento.
Las importaciones siguen creciendo, en junio las cantidades subieron más de un 53%, lo hicieron por el rebote de la actividad económica, pero también por los incentivos del modelo: apreciación cambiaria y apertura comercial. De hecho la participación de las importaciones de bienes y servicios sobre el producto bruto interno alcanzó el 32,4%, su punto más alto en el último siglo, según datos de la consultora Audemus.
También te puede interesar:
Con este escenario, más empresas deciden reemplazar total o parcialmente su producción local por mercadería importada. Nissan en el rubro automotriz, Kenvue en cuidado personal y en el rubro de higiene personal la multinacional Kimberly-Clark ya anunció el mes pasado el cierre de su planta con más de 200 trabajadores. La firma decidió en ese caso "centralizar" su actividad en la planta que tiene en San Luis.
Para la analista especializada en Desarrollo Productivo, Agostina Monti Salías, el movimiento no es la primera vez que sucede: "En el período 2016-2018, con una política de apertura comercial y fuerte apreciación del tipo de cambio real, muchas empresas enfrentaron la imposibilidad de competir y adoptaron estrategias similares".








