Alejandro Díaz, CEO de AmCham, detalló las condiciones que consideran claves para que lleguen nuevos capitales al país.
Las empresas de Estados Unidos reclaman a Milei la sanción de leyes clave para destrabar inversiones en la Argentina Las empresas de Estados Unidos reclaman a Milei la sanción de leyes clave para destrabar inversiones en la Argentina
El panorama político y económico argentino abrió una nueva etapa para el capital internacional tras el triunfo de Javier Milei en las últimas elecciones legislativas. En este contexto, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), encabezó una conferencia en la que identificó los proyectos de ley que las principales compañías estadounidenses consideran prioritarios para impulsar nuevas inversiones.
Según Díaz, la reciente elección "confirmó que el electorado respalda el rumbo económico del Gobierno", y destacó que el cambio en la relación de fuerzas dentro del Congreso podría permitir avanzar con reformas estructurales. No obstante, definió el momento actual como una etapa de "transición hacia la normalización del clima de negocios" luego de décadas de inestabilidad y regulaciones.
También te puede interesar:
Durante su exposición, el titular de AmCham enumeró seis iniciativas legislativas señaladas por las empresas norteamericanas como determinantes para liberar el flujo de capitales: el Presupuesto Nacional, la reforma laboral, la reforma tributaria, la modificación de la Ley de Glaciares, la revisión del principio de inocencia fiscal y una reforma del Código Penal. Díaz anticipó que estos temas "serán colocados en el debate público en las próximas semanas y podrían tratarse en sesiones extraordinarias".
Uno de los puntos más sensibles es la Ley de Glaciares, que, según el ejecutivo, "constituye una barrera para el desarrollo minero". "La definición del área preglaciar genera incertidumbre y frena proyectos de exploración", explicó, y agregó que "la velocidad de llegada de inversiones dependerá especialmente de esas definiciones".
En cuanto a los sectores con mayor potencial, Díaz destacó la minería, el petróleo y gas de Vaca Muerta, y la agroindustria. Citó un informe de la consultora ABECEB que proyecta exportaciones por USD 128.000 millones hacia 2033 si se concretan las reformas, con un nivel de inversión estimado en USD 180.000 millones en ocho años.
El titular de AmCham también advirtió sobre la necesidad de remover trabas regulatorias en los próximos seis meses, especialmente en minería y servicios. Mencionó la lentitud de las licitaciones viales y la falta de definición sobre la Hidrovía, además de la escasa presencia de empresas de servicios mineros en el país: "Estados Unidos tiene más de mil cincuenta compañías de este tipo; Argentina, apenas seis".
Díaz señaló que el consumo masivo sigue en niveles bajos: "Una empresa que hoy opera al 56% de su capacidad instalada no va a invertir en nuevas líneas de productos; esperará a que se recupere la demanda". En esa línea, reiteró que el gobierno de Milei funciona como un periodo de transición, necesario para sentar las bases de un crecimiento sostenible.
Respecto al vínculo comercial bilateral, reveló que ambos gobiernos trabajan en la eliminación del 10% de aranceles sobre determinados productos, lo que podría mejorar el intercambio. También mencionó la posibilidad de que la Argentina recupere un cupo de exportación de acero y aluminio similar al de 2018, establecido bajo la sección 232 de la ley estadounidense sobre seguridad nacional.
Por otro lado, aclaró que el swap con Estados Unidos tiene un propósito financiero y no guarda relación con las negociaciones comerciales. Según Díaz, el Gobierno utilizó parte de esos fondos para intervenir en el mercado cambiario antes de las elecciones y para realizar pagos al FMI.
Finalmente, al referirse al mercado de divisas, sostuvo que "desde el 1° de enero de 2025, el flujo fue liberado para las empresas", lo que permite distribuir dividendos sin restricciones. Sin embargo, subrayó que el principal obstáculo sigue siendo el riesgo país y no las limitaciones cambiarias.
En conclusión, Díaz remarcó que los próximos dos años serán decisivos: "Habrá que mantener el rumbo, avanzar con las transformaciones y ponerlas en funcionamiento. Solo así se consolidará la confianza y se reactivará la inversión estadounidense en la Argentina", menciona el portal Infobae.








