Argentina busca entrar al selecto grupo de países sin visa para EE.UU. Milei encabezó un encuentro clave con la secretaria de Donald Trump, Kristi Noem.
Milei avanzó en un acuerdo para que los argentinos viajen a Estados Unidos sin visa Milei avanzó en un acuerdo para que los argentinos viajen a Estados Unidos sin visa
El presidente Javier Milei encabezó este lunes una reunión estratégica en Casa Rosada con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, una de las funcionarias más influyentes del gobierno de Donald Trump. El encuentro del que también participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein anticipa un anuncio de alto impacto: Argentina presentará formalmente su carta de intención para ingresar al Programa de Exención de Visa que permitiría a los argentinos viajar a EE.UU. sin necesidad de tramitar una visa consular.
Este ambicioso objetivo, que busca devolver a los ciudadanos argentinos el privilegio que tuvieron entre 1996 y 2002, implica una serie de exigencias. Según fuentes oficiales, se trata de un proceso largo, ya que Argentina deberá cumplir con estrictos requisitos vinculados al control migratorio, seguridad documental, fronteras, lucha antiterrorista y cumplimiento de la ley, tal como exigen los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado de EE.UU. para incluir nuevos países al programa, conocido como Visa Waiver Program (VWP).
También te puede interesar:
Además del inminente anuncio sobre el VWP, en el encuentro se firmaron documentos clave de cooperación bilateral en seguridad. El Ministerio de Seguridad informó que se estableció un memorando de entendimiento para crear un grupo de trabajo conjunto que permita identificar personas prófugas en Argentina y compartir información sobre nacionales con orden de expulsión. También se abordaron temas como el narcotráfico, el crimen organizado, la pesca ilegal en el Atlántico Sur y el lavado de dinero vinculado al terrorismo, con énfasis en una mayor articulación en la frontera norte.
Con este nuevo paso, el gobierno de Milei busca estrechar lazos con Washington y recuperar para los argentinos un beneficio que hoy solo tienen 42 países en el mundo: ingresar sin visa, con una simple autorización electrónica (ESTA), para estadías cortas por turismo o negocios. Aunque el camino recién comienza, el anuncio representa una fuerte señal política y diplomática en busca de reposicionar a la Argentina como un socio confiable ante los ojos del mundo.








