Científicos advierten que, en zonas donde convergen tantas fuerzas geológicas activas, pequeños cambios pueden desencadenar fenómenos naturales extremos.
Rusia en alerta: otro volcán entró en erupción tras 450 años inactivo Rusia en alerta: otro volcán entró en erupción tras 450 años inactivo
Rusia vive horas de máxima alerta en el extremo oriental de su territorio. En la península de Kamchatka, una región montañosa, aislada y de intensa actividad geológica, un volcán que llevaba más de 450 años inactivo entró en erupción este fin de semana, justo después de un terremoto de magnitud 8,8 que generó alertas de tsunami en todo el océano Pacífico.
Se trata del volcán Kracheninnikov, de más de 1.800 metros de altura, que lanzó una columna de cenizas de casi 6.000 metros, según informó en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
También te puede interesar:
Las autoridades rusas mantienen la zona bajo vigilancia constante. Si bien la nube de cenizas del Kracheninnikov no representa un peligro inmediato para poblaciones humanas, se monitorean posibles cambios en el patrón sísmico regional, ya que nuevas erupciones podrían producirse en las próximas horas o días.
Científicos advierten que, en zonas donde convergen tantas fuerzas geológicas activas, pequeños cambios pueden desencadenar fenómenos naturales extremos. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en Kamchatka: una combinación de actividad sísmica y volcánica que pone a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.








