La Lic. Emily Azar explica que esta actividad "activar todo el tiempo zonas cerebrales diferentes", lo cual con el paso del tiempo, además de no lograr un resultado positivo, produce un desgaste mayor.
Multitasking: "Querer hacer varias cosas a la vez genera estrés y aleja de la calidad de vida" Multitasking: "Querer hacer varias cosas a la vez genera estrés y aleja de la calidad de vida"
Los tiempos que transcurren han creado una cultura de celebrar que se hacen muchas cosas a la vez, procurando una mayor productividad o un mayor contacto, un fenómeno que analizado por especialistas genera quienes concluyen que es algo contraproducente para la salud emocional, porque a la par de que la persona no logra los resultados que pretende, padece mayor estrés y descuida su calidad de vida.
Esta constante de responder mensajes mientras escuchamos una reunión, leer correos durante el almuerzo, o planificar la semana mientras manejamos, ha sido bautizada como "Multitasking", multitarea en español, lo que genera dudas en la comunidad científica.
La licenciada Emily Azar, psicóloga de nuestro medio, explicó a EL LIBERAL que "multitasking, es la cuestión de hacer varias cosas a la vez; ir a un lado, no terminar, hacer otra cosa, que hace que se activen todo el tiempo zonas cerebrales diferentes ante cada actividad que uno tiene, y eso, al paso del tiempo produce un desgaste mayor".
"Está fundamentado esto de hacer varias cosas a la vez, por la productividad y también por la necesidad de contacto, y eso es parte del problema, porque al final hay mayor activación pero menor conexión. Entonces el desafío es poder entender que hacer varias cosas a la vez, en realidad va en contra de la naturaleza propia y lógica de nuestro cerebro, que si bien la forma de vivir ha cambiado, eso lleva su tiempo modificar", puntualizó.
Aseguró la profesional, que "lo que genera esto de ir, olvidarse, volver, terminar de hacer lo otro, es mayor estrés, menor sensación de eficacia y alejamiento de lo que es la calidad de vida".
Experiencias
Según otros especialistas, cada vez que cambiamos de tarea, el corte prefrontal y el corte parietal posterior deben "reiniciar" el contexto mental, y este cambio tiene un costo, que se traduce en pérdida de tiempo de entre 20 y 40% en comparación con hacer una sola tarea de principio a fin (American Psychological Association), y mayor tasa de errores, especialmente en tareas que requieren análisis o creatividad.

Afecta negativamente las funciones cognitivas
"El multitasking puede ser un enemigo de la memoria", explicó la Dra. Fernández, jefa de la sección de Trastornos de Memoria y Conducta del Hospital Italiano de Buenos Aires, al señalar que nuestras capacidades cognitivas tienen límites y que, al intentar realizar varias tareas simultáneamente, no logramos completar ninguna de ellas de manera eficaz.
"La atención, que es la función que se dedica al multitasking, tiene una capacidad finita. No podemos estar abriendo 20 ventanas a la vez", subrayó en una nota publicada por Infobae.
Además, la profesional enfatizó que, a medida que avanzamos en edad, esta capacidad de atención disminuye, lo que hace aún más difícil realizar varias tareas al mismo tiempo.








