La reunión fue encabezada por la Vicejefatura de Gabinete del Ministerio del Interior, y contó con la participación de 18 jueces federales.
El Gobierno y la Justicia Electoral ultiman detalles para implementar la Boleta Única de Papel El Gobierno y la Justicia Electoral ultiman detalles para implementar la Boleta Única de Papel
En un encuentro clave para la organización de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre, el Gobierno nacional reunió este lunes en Casa Rosada a las máximas autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto con jueces federales y secretarios electorales de 22 jurisdicciones del país, con el objetivo de coordinar la implementación, por primera vez a nivel nacional, de la Boleta Única de Papel (BUP).
La reunión fue encabezada por la Vicejefatura de Gabinete del Ministerio del Interior, y contó con la participación de 18 jueces federales, en lo que fue una instancia de articulación institucional y técnica para garantizar una correcta aplicación del nuevo sistema electoral.
También te puede interesar:
El encuentro contó con la presencia del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo; y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Luz Landívar. También asistieron los máximos referentes de la Cámara Nacional Electoral: su presidente, Daniel Bejas; el vicepresidente, Alberto Dalla Vía; y el juez de Cámara Santiago Corcuera, entre otros magistrados y funcionarios.
Un sistema más transparente y equitativo
Durante la jornada, se abordaron temas técnicos, logísticos y legales en torno a la aplicación de la Boleta Única de Papel, una innovación que modifica de forma sustancial el mecanismo de votación en todo el país.
"Nosotros sentimos que la Boleta Única de Papel no fue un logro del Gobierno, sino del sistema político en su conjunto", afirmó Catalán en la apertura del encuentro. En esa línea, destacó que este nuevo formato "dota a los argentinos y a la democracia de un sistema mucho más transparente, eficiente e igualitario, que le permite a todos estar representados y al ciudadano elegir libremente".
Por su parte, Bejas resaltó la importancia de escuchar a quienes están al frente del proceso electoral en cada región del país, mientras que Landívar calificó la puesta en marcha de la BUP como "un logro enorme" e informó sobre el estado de las licitaciones y el avance de la instrumentación en sus distintas etapas.
Un cambio histórico en la forma de votar
El 1° de octubre de 2024, la Ley 27.781 fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación, modificando el Código Electoral Nacional e introduciendo la Boleta Única de Papel como nuevo instrumento de votación para elecciones nacionales.
A diferencia del sistema tradicional de boletas partidarias, la BUP reúne en una sola papeleta todas las categorías de cargos en juego y todas las listas participantes, permitiendo al votante marcar su opción directamente sobre el mismo papel.
Desde el Gobierno y la Justicia Electoral coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo constante y coordinación efectiva de cara al proceso electoral de octubre, en un contexto de cambio estructural que busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, detalla el portal de Noticias Argentinas.








