Tres bloques presentaron proyectos para que una comisión ponga la lupa en las fallas de los controles del Estado.
Diputados impulsan comisión investigadora y exigen informes a la Anmat Diputados impulsan comisión investigadora y exigen informes a la Anmat
Mientras la cifra de muertes por la crisis del fentanilo contaminado se acerca al centenar, tres bloques de la Cámara de Diputados presentaron proyectos para crear una comisión investigadora que indague sobre fallas en los controles estatales y responsabilidades de organismos públicos y laboratorios implicados.
La iniciativa se discutió en la comisión de Salud, presidida por el peronista Pablo Yedlin, que ayer firmó un dictamen unificado con un pedido de informes exhaustivo a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El PRO, a través de Silvana Giudici, había presionado en las últimas semanas para acelerar el debate, incluso llevando al Congreso a familiares de víctimas.
También te puede interesar:
Qué información piden
-El pedido de informes a la Anmat incluye:
-Cantidad de casos y muertes confirmadas, discriminadas por edad, sexo, comorbilidades, estado clínico previo, institución de salud y jurisdicción.
-Cronología de la detección del brote, primeros signos de alerta, protocolos activados y medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y la Anmat.
-Datos sobre los lotes contaminados, resultados de análisis microbiológicos y posible circulación de medicamentos adulterados en el mercado.
-Composición accionaria de los laboratorios HLB Pharma S.A. y Ramallo S.A., fechas de habilitación y detalles de las inspecciones realizadas.
Los proyectos
Giudici presentó un proyecto que crea una comisión investigadora con facultades para requerir informes, documentos y antecedentes a todos los niveles de gobierno, así como convocar a funcionarios y terceros relacionados con el caso. La propuesta establece un plazo de tres meses para elaborar un informe final que podría remitirse al Poder Judicial o al Ministerio Público.
Democracia para Siempre (DPS) presentó una iniciativa similar, también con un plazo de tres meses, para determinar el grado de participación de organismos estatales y de HLB Pharma, junto con otros privados vinculados a la cadena de distribución. "No alcanza con un pedido de informes: hay que citar a los responsables de la Anmat para saber por qué estos laboratorios estaban autorizados", afirmó la diputada Carla Carrizo (DPS).
El presidente del bloque, Pablo Juliano, comparó la situación con la investigación del caso Libra: "El Congreso debe abocarse a este hecho gravísimo que tiene en el centro a la Anmat y que se ha cobrado casi cien vidas. La responsabilidad política e institucional no interfiere con la investigación penal que lleva adelante la Justicia".
En tanto, el proyecto de Jorge Araujo Hernández (Unión por la Patria) propone una alternativa distinta: crear una subcomisión dentro de la comisión de Salud, evitando formar un nuevo cuerpo especial, menciona el portal Noticias Argentinas.








