Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Falsifican la firma de una médica, sustraen su sello y tramitan 10 ampollas de Fentanilo, en Banda

El Fentanilo fue solicitado por un camillero, pero como nexo de alguien cercano. Sello genuino, más no el pedido escrito, ni la firma de la profesional.

ALERTA- La profesional damnificada formalizó la denuncia en la 14 ni bien advirtió la treta que terminó desbaratada por el personal Trabajan también efectivos del Departamento Delitos Económicos

ALERTA: La profesional damnificada formalizó la denuncia en la 14, ni bien advirtió la "treta" que terminó desbaratada por el personal. Trabajan también, efectivos del Departamento Delitos Económicos.

18/08/2025 06:01 Policiales
Escuchar:

Falsifican la firma de una médica, sustraen su sello y tramitan 10 ampollas de Fentanilo, en Banda Falsifican la firma de una médica, sustraen su sello y tramitan 10 ampollas de Fentanilo, en Banda

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Justicia de La Banda investiga la trama tras la falsificación de la firma de una médica, como parte de una maniobra tendiente a retirar, en Terapia Intensiva de un centro de salud de aquella ciudad, 10 ampollas de Fentanilo y cuyo destino desvela a un fiscal y al personal de Delitos Económicos.

Todo se precipitó el sábado 16 de agosto en la mañana. Un camillero arribó a Terapia Intensiva. Presentó un formulario con el sello y firma de una profesional, que cumple funciones los lunes, miércoles, jueves y viernes. Ese sábado, la médica en cuestión se había retirado de madrugada.

También te puede interesar:

Al recibir el pedido de 10 ampollas de fentanilo, una enfermera quiso corroborar todo y preguntó a la médica si  efectivamente había requerido esos fármacos y le envió una foto, por whatsapp, del formulario. Urgente, la galena respondió que no, que el sello era suyo, pero no la firma y todo el escrito.

Alerta general

De inmediato, la enfermera informó a sus superiores de la anomalía y se activaron los resortes administrativos internos, con conclusiones sorprendentes.

Primero, se determinó que el camillero habría requerido las ampollas en Terapia e informado que los necesitaba en la guardia central. Las sospechas se acentuaron porque normalmente, ese trámite lo gestiona el médico del paciente con el o la jefa de Terapia Intensiva y por lo general se destina a enfermos intubados.

Como la farmacia del centro de salud cierra los sábados y domingo, el camillero acudió a Terapia, pero a contramano del protocolo porque nadie pediría 10 ampollas, mucho menos enviaría a un camillero porque vale subrayar, el trámite es entre médicos y jefes de Terapia.

También, prima facie, la investigación habría establecido que el sello del formulario era genuino. Como la denunciante señaló no haber solicitado el opioide sintético, los policías deducen que días o semanas atrás alguien se apoderó del sello, lo usó para hacer el falso pedido y luego lo reintegró al consultorio de la denunciante.

La profesional acudió a la Seccional 14 e interpuso la denuncia. Con la misma inmediatez, el fiscal Hugo Herrera activó los resortes y hoy declararía el camillero. También, el fiscal habría solicitado las cámaras de seguridad del centro, resuelto en recrear los pasos que siguió el camillero para tratar de dar con quien lo envió.

Es 100 veces más potente que la morfina y 50 que la heroína

El Fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína como analgésico.

Es usado para tratar el dolor irruptivo del cáncer (episodios repentinos de dolor, a pesar del tratamiento continuo con analgésicos) en pacientes de al menos 18 años (o al menos 16 años si se usan pastillas para chupar Actiq) que estén tomando dosis programadas. El Fentanilo es muy potente y su uso debe ser controlado por profesionales, ya que una dosis relativamente pequeña puede causar sobredosis.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy