Será en La Plata ante el juez Kreplak, quien tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver su situación procesal.
Causa por fentanilo contaminado: la Justicia indagará mañana al dueño de HLB Pharma Causa por fentanilo contaminado: la Justicia indagará mañana al dueño de HLB Pharma
Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma, será indagado este viernes en los tribunales federales de La Plata en el marco de la causa que investiga la distribución de fentanilo contaminado, hecho que provocó la muerte de al menos 96 personas en distintas provincias del país.
La declaración estará a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, quien también leerá la imputación formal contra el empresario y deberá definir si corresponde procesarlo por homicidio culposo o doloso, ya que los lotes fabricados y distribuidos por su laboratorio resultaron letales.
También te puede interesar:
García Furfaro se entregó ayer a la Justicia y quedó detenido por orden de Kreplak, luego de que se incorporaran al expediente pericias clave recibidas entre martes y miércoles. Por un lado, el informe del Cuerpo Médico Forense determinó que el fentanilo del lote 31202 tuvo incidencia directa como "nexo concausal" en las muertes. A su vez, el Instituto Malbrán confirmó que la tragedia era evitable: halló anomalías graves en la línea de producción de Laboratorios Ramallo, vinculados a HLB Pharma.
Junto al empresario también fueron detenidos sus hermanos, Diego y Damián García Furfaro, quienes integraban la gestión de los laboratorios, y su madre, Nilda Furfaro, vicepresidenta y accionista de la firma. La lista de apresados incluye además a Javier Tchukran, director general de HLB y Laboratorios Ramallo; Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Ramallo; José Antonio Maiorano, director técnico de HLB; Horacio Tallarico, presidente de Ramallo; y Rodolfo Labrusciano, director suplente.
La pericia del Malbrán resultó decisiva para acelerar las detenciones y definir las imputaciones. Si bien el contenido completo del informe permanece bajo reserva, la fiscalía N° 1 de La Plata a cargo de María Laura Roteta confirmó que detectó "graves falencias estructurales" en los procesos de producción del fentanilo.
"Estamos frente a un caso de criminalidad compleja que involucra a un número elevado de víctimas y un conglomerado empresarial organizado", sostuvo Roteta en el dictamen con el que solicitó las detenciones.








