A los 76 años se recibió de Arquitecta en la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Después de los 70 hay pasión y vida: el caso de Susana Orlandi Después de los 70 hay pasión y vida: el caso de Susana Orlandi
Susana Orlandi de Coronel fue detrás de un sueño que tenía desde jovencita y hoy, a los 76 años, lo hizo realidad y se convirtió en la primera arquitecta recibida en la UCSE.
En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, en su casa de La Banda, ciudad santiagueña en la que vive desde que vino de Córdoba en 1975, reveló todo el proceso que la llevó a convertirse en un ejemplo. Esta es su historia.
También te puede interesar:
.¿Qué la motivó a estudiar Arquitectura?
Siempre ha sido mi sueño. Era mi deseo estudiar Arquitectura desde muy jovencita, a los 18, en Córdoba. En ese momento no pude hacer la carrera y empecé otra referida a las letras. Me recibo de profesora, en Córdoba, y después me caso, con un bandeño, vengo a vivir a La Banda con dos hijas ya (María Gabriela y María Florencia) y conformo aquí el resto de mi familia (nacieron Martín y Matías. Me ha dado Dios la posibilidad de trabajar en la educación, otra de las cosas que me apasionan. Estuve siempre dedicada a la educación. Tengo 43 años de docencia en primaria, secundaria y terciaria. Simultáneamente he ido haciendo las carreras referidos a gestión educativa, especialista en investigación educativa y otros profesorados. Así fue pasando el tiempo, después de mi etapa de jubilación, crean la carrera de Arquitectura en la UCSE. Pregunté si podía inscribirme a los 70 años, me dieron la posibilidad y fue la posibilidad de cerrar un ciclo y cumplir un sueño que no se me dio a los 18. He cursado la carrera con un buen acompañamiento de profesores excelente; un coordinador, que ahora es decano, también excelente. A partir de ahí terminé las 45 materias y pude hacer la Tesis.
- Su Tesis la basó en sus cuadros de pintura. Coméntenos como ha sido.
Cuando me dan la temática de la Tesis, que tenía que intervenir en alguna ribera del río Dulce, elijo la de La Banda, entre los dos puentes, el Carretero y el nuevo. Elijo esa ribera. Empiezo a hacer el análisis, hice un recorrido de casi un año por esos lugares. Entonces, a través de la plástica he ido buscando el espíritu del lugar; es decir, que era lo que me parecía que era el espíritu y la esencia. Y desde esa esencia he ido plasmando el diseño. Desde la plástica, hay muchísimos arquitectos que desde la plástica se inspiran, y a partir de ahí he ido marcando el diseño que podía servir para apropiación del paisaje. El ojo del artista es el espíritu del artista y la esencia de un arquitecto es ordenar el caos.
-¿Cómo se llama la Tesis que usted presentó?
"Urbanización de la ribera este del Río Dulce. Ciudad de La Banda (trama y urdiembre)". Urdimbre porque está relacionado con lo ancestral, con lo histórico, con lo cultural. Trama es por lo nuevo del diseño para que ese tejido sea habitable, para poner en valor el paisaje.
-¿Qué pensaba usted que podía hacer o transmitir siendo arquitecta?
Considero a la Arquitectura como un espacio especial que permite congeniar el arte con la ciencia y trabajar por el hábitat humano, por mejor la calidad de vida. A mí me gusta lo patrimonial, que es el sustento de la Arquitectura, pero también me gusta también lo social que es la expresión que me gustaría llevar este saber que hoy adquirí.
-¿Cuál es su orientación dentro de la Arquitectura?
Cada arquitecto tiene su orientación. Yo, sinceramente, no me veo trepada a una obra porque nunca ha sido ese mi propósito. Si puedo hacer un diseño, pero no podría dedicarme a la arquitectura que no sea hacia lo social, al reconocimiento de lo patrimonial, de la historia. Hacia ahí me gustaría ir o hacia esto que me ha llevado como tema de la Tesis.
"Si eso sirve para que alguien se motive, les digo que sí, que se puede"

. Es muy inspirador lo suyo el haber seguido detrás de su sueño y alcanzarlo.
Yo nunca pensé en eso así y ni pensé en eso jamás. Sé que hubo más de veinte mil vistas en las redes, pero nunca pensé que podía ser una motivación. El fin de semana, cuando fui a la universidad, muchos chicos de primer año me felicitaban. Después me encontré con los profesores quienes me dijeron que para ellos también era una motivación. No hay una sola persona que no me haya hablado de una motivación. Agradezco a Dios que haya sido así. He tenido el acompañamiento de la familia. Y si sirve para algo, gloria a Dios. Si eso sirve para que alguien se motive, les digo que sí, que se puede. Mi gratitud es que no es mérito mío sino es ayuda
. "El saber no ocupa lugar", dice un refrán. ¿Cómo lo aplica en la experiencia de su vida?
Los libros me han ido acompañando a lo largo de la vida. Ese tesoro del aprendizaje permanente, no solo a partir de un texto sino también de los alumnos, he aprendido muchísimo. Ese tesoro que voy recibiendo de cada persona, sea alumno o docente, ha sido muy importante. Es un tesoro que Dios me ha ido regalando a lo largo de la vida y asimilando todos esos aprendizajes y valorándolos de manera que yo pueda volcarlos a otros en la medida de mis posibilidades.
.¿Cuánto la ha motivado el tener una hija Arquitecta?
¡Un montón! Todo el transcurso de la carrera de ella, de alguna manera, no la he podido seguir tan de cerca por ella y mis otros hijos han estudiado en Córdoba, pero siempre me ha gustado, Simultáneamente que yo empecé aquí (en la UCSE) mi carrera (Arquitectura) mi nieta la empezaba en Córdoba. Tengo una nieta, la hija de Martín, que hace su carrera de Arquitectura también. Siempre ha sido ese estímulo, ese deseo, pero el acompañamiento de la "Gabi" (María Gabriela, Arquitecta) ha sido muy puntual y muy fuerte porque era el estímulo permanente de "si podes", "vas bien por acá". Las mayores dificultades mías ha sido lo tecnológico. Siempre he tenido su apoyo.
-¿Cómo vive hoy ese sueño de joven hecho realidad y, además, con una hija arquitecta y una nieta futura arquitecta?
Con inmensa alegría y gratitud.
CONOCIÉNDOLA
NOMBRE: Susana del Carmen
APELLIDO: Orlandi
NACIÓ: En Las Varillas (Córdoba) el 22 de abril de 1949)
ESTADOS CIVIL: Viuda (estuvo casada con el médico bandeño Carlos Coronel)
HIJOS: María Gabriela (Arquitecta), María Florencia (Médica), Martín (Médico) y Matías Coronel(Psicólogo).
ESTUDIOS: La primaria y secundaria en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Merced, en Córdoba. Aquí también egresó como Maestra Normal Nacional.
- Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó": egresó como Profesora de Castellano, Literatura y Latín, carrera que ejerció durante ocho años en el colegio privado Nuestra Señora de Luján y San Fermín, en Córdoba. Tenía 17 años cuando comenzó en la docencia.
RADICACIÓN EN SANTIAGO: Junto a su esposo, el bandeño Carlos Coronel, con quien se casó en Córdoba en 1971, se estableció en La Banda en 1975.
TRABAJOS EN SANTIAGO DEL ESTERO: Regencia de la Escuela Industrial "Santiago Barabino", de La Banda. También en Planeamiento Educativo de la Provincia en el equipo de Diseño Curricular.
FORMACIÓN UNIVERSITARIA: Estudió Profesorado de Italiano. También Licenciatura en Gestión Educativa, en la UCSE. Posteriormente, la carrera de Arquitectura.
También se formó en la Universidad del Comahue en la Especialidad Educativa.
ARTISTA PLÁSTICA: Forjó el arte de la pintura en talleres de maestros santiagueños como Mario Martínez, Patricia Caro, Ricardo Touriño y Roxana Montenegro.








