La secretaria general de la Presidencia se mostró en La Matanza mientras crece la incertidumbre por el caso Spagnuolo.
Chats y audios que inquietan a la Rosada: la teoría oficial y el operativo para blindar a Milei Chats y audios que inquietan a la Rosada: la teoría oficial y el operativo para blindar a Milei
La Casa Rosada atraviesa horas de máxima tensión tras la difusión de audios que involucran a altos funcionarios y que derivaron en la salida de Darío Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Mientras la Justicia avanza en la investigación, el Gobierno despliega un operativo político y comunicacional para contener el impacto.
En medio del escándalo, Karina Milei apareció en Villa Celina, La Matanza, en un acto que reunió a ocho mil fiscales libertarios. Sonaba Callejeros y el club Social Oasis quedó chico. El lugar original, el Club Santiagueño, fue dado de baja a último momento por decisión del intendente peronista Fernando Espinoza, lo que generó la primera polémica.
También te puede interesar:
La "hermana de hierro" se mostró sonriente y arengó a la militancia, mientras en la Rosada buscaban explicar los audios en los que Spagnuolo hombre cercano al propio Milei y con frecuentes ingresos a Olivos habla de sobornos e involucra a Karina, a Lule Menem, a Daniel Garbellini y a la droguería Suizo Argentina. El Gobierno reaccionó rápido: la Justicia tomó el caso, Spagnuolo y Garbellini fueron desplazados, y la versión oficial apunta a una "operación política" destinada a desgastar a Javier Milei a días de las elecciones en Buenos Aires.
El juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi llevan adelante la causa. En Balcarce 50 alimentan la teoría del complot: ambos funcionarios judiciales arrastran vínculos y antecedentes que el oficialismo considera "kirchneristas". El abogado Gregorio Dalbón, cercano a Cristina Fernández de Kirchner, fue quien impulsó la denuncia.
El escándalo expuso además la feroz interna libertaria. La pelea entre Santiago Caputo y el tándem KarinaLule Menem aparece como telón de fondo, mientras Lilia Lemoine apuntó contra Pablo Toviggino, tesorero de AFA y dueño del streaming Carnaval, que difundió los audios: "Es un ajuste de cuentas y de paso nos pegan", dijo.
La crisis política coincidió con un "viernes negro" para Milei: el fracaso del veto sobre el recorte en Discapacidad y la fractura del bloque libertario en Diputados, con Carlos D'Alessandro, Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Gerardo González armando un nuevo espacio. En San Luis, el sector del puntano incluso llamó a votar en blanco: "El blanco es un voto contra la casta".
En el Congreso, la oposición aprovechó la sesión para cuestionar a Martín Menem por el caso de los audios. Desde la presidencia de Diputados respondieron con una sola palabra: "Miente".
La ministra Patricia Bullrich, que presentó un nuevo sistema de acceso a celulares, siguió de cerca el caso aunque no participó del acto en La Matanza. Sí estuvo Diego Santilli, junto a candidatos seccionales. Ahora los teléfonos vinculados a la trama de los audios están en poder de la Justicia.
Mientras tanto, el Gobierno intenta aislar el impacto político sobre el Presidente. Milei bloqueó a Spagnuolo y en su entorno se preguntan por qué alguien sospechado de corrupción se mantuvo tanto tiempo en un cargo sensible. "Siempre llega un momento en que el chaleco antibalas no alcanza", graficó un exaliado libertario.
Victoria Villarruel, a su manera, también tomó distancia: viajó a Chubut con Ignacio Torres y advirtió que atraviesan un "momento difícil y confuso". Dejó además un mensaje directo: "No soy una figura decorativa, cumplo el rol que la Constitución me da".
Con el círculo de poder cerrado sobre la cima, la gran incógnita que queda flotando en el aire es la misma que planteó Milei al inicio de su gestión: Karina es "El Jefe". Pero, ¿es ella o sigue siendo él?, menciona el portal TN.








