La mesa política convocada por el presidente Javier Milei se reúne este mediodía para destrabar diferencias internas y avanzar en acuerdos clave de cara al debate legislativo que comenzará la próxima semana.
El oficialismo afina su estrategia para negociar la reforma laboral en el Congreso El oficialismo afina su estrategia para negociar la reforma laboral en el Congreso
Según se viene anticipando, aún persisten diferencias sobre puntos centrales del proyecto, especialmente en el capítulo tributario elaborado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). El foco del conflicto está puesto en la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, una medida que genera resistencia entre varios gobernadores, incluso aliados del oficialismo.
Los mandatarios provinciales advierten que la baja del tributo impactaría negativamente en la recaudación de las provincias, por lo que plantean como alternativa su eliminación del proyecto o la implementación de mecanismos de compensación.
También te puede interesar:
En este contexto, confluyen posiciones encontradas dentro del reducido grupo que se reunirá en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Ministerio del Interior. Por un lado, los negociadores más abiertos al consenso como Patricia Bullrich, Martín Menem y Diego Santilli evalúan la posibilidad de introducir modificaciones durante el tratamiento parlamentario e incluso no descartan retirar algunos puntos si el escenario se vuelve adverso.
En contraposición, el sector más duro del oficialismo, encabezado por Luis Caputo y respaldado por el asesor presidencial Santiago Caputo, mantiene una postura firme y se muestra reticente a ceder en aspectos considerados estratégicos. "Las eventuales modificaciones serían solo cosméticas", deslizó una fuente cercana a la negociación.
Además de la reforma laboral, el encuentro servirá para definir con mayor precisión el cronograma legislativo y coordinar apoyos para avanzar con un extenso temario previsto para febrero, que incluye la Ley de Glaciares, el acuerdo MercosurUnión Europea y la Ley Penal Juvenil.
La reunión se llevará a cabo en la planta baja de la Casa Rosada y contará con la presencia de Manuel Adorni; Patricia Bullrich; Martín Menem; Santiago Caputo; Diego Santilli; Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. No se descarta también la participación de Karina Milei, detalla el portal de Noticias Argentinas.








