El contrapunto no es menor. Aunque aún no hay ruptura formal, la distancia entre ambas posturas es cada vez más evidente, y algunos referentes ya anticipan un posible quiebre si no se alcanza un consenso antes del congreso del 5 de noviembre.
Fuerte interna sindical: el kirchnerismo amenaza con romper la unidad de la CGT Fuerte interna sindical: el kirchnerismo amenaza con romper la unidad de la CGT
La unidad de la CGT vuelve a tambalear. Este miércoles, dos convocatorias paralelas reflejan con claridad el clima de tensión y posible fractura dentro del sindicalismo argentino: mientras el sector mayoritario organizará un asado de camaradería con más de 150 dirigentes para definir la renovación de autoridades, el espacio kirchnerista reunirá a un grupo de gremialistas críticos en la sede del PJ nacional con el objetivo de exigir que, antes de hablar de nombres, se discuta un proyecto político para la central obrera.
El contrapunto no es menor. Aunque aún no hay ruptura formal, la distancia entre ambas posturas es cada vez más evidente, y algunos referentes ya anticipan un posible quiebre si no se alcanza un consenso antes del congreso del 5 de noviembre, cuando se elegirán las nuevas autoridades de la CGT.
También te puede interesar:
El sector mayoritario integrado por "los Gordos", los independientes, el moyanismo, el barrionuevismo y varios gremios aliados avanza con la idea de sostener el triunvirato al frente de la conducción. Ya suenan nombres como Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Jorge Sola (seguros) y Maia Volcovinsky (judiciales). En cambio, el bloque kirchnerista referenciado en Abel Furlán (UOM), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (bancarios) exige un debate de fondo sobre el rumbo político de la CGT y reclama una línea opositora al gobierno de Javier Milei.

Desde el sector crítico, además, cuestionan la legitimidad de algunos de los nombres propuestos para el nuevo triunvirato. En la UOM, incluso, descalifican a uno de los candidatos al identificarlo como un "elegido de Paolo Rocca", CEO del Grupo Techint, en clara alusión a la influencia empresarial en la definición de los liderazgos sindicales.
La jornada de este miércoles será clave para medir fuerzas. A la reunión en el camping de SETIA en Ezeiza, asistirán figuras como Hugo Moyano, Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Luis Barrionuevo. En paralelo, el ala kirchnerista se concentrará en la sede partidaria de la calle Matheu, donde además de Furlán, dirán presente dirigentes como Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Norberto Di Próspero (legislativos).
La intención del espacio que lidera Furlán es lanzar su candidatura como secretario general único de la CGT, desafiando al actual esquema colegiado. Para eso, buscan visibilizar diferencias políticas y restarle legitimidad al armado que impulsan sus adversarios.
Pese a la tensión, ambos sectores participarán este jueves de la reunión del Consejo Directivo, donde se aprobará el cronograma electoral de cara al congreso de noviembre. Antes, el 18 de septiembre, el Comité Central Confederal convocará formalmente a la elección que definirá la conducción de la central hasta 2029.
El discurso de unidad sigue presente en las declaraciones, pero los gestos van en sentido contrario. La fragmentación interna es evidente y, aunque todos aseguran que llegarán a un acuerdo, la CGT parece encaminarse a una nueva etapa de pujas abiertas por el poder y el rumbo político que adoptará frente al gobierno nacional, así lo detalla INFOBAE.








