La importancia de llevar una vida sana y como lograrla. Además, por qué considera que el café es una infusión aconsejable. También habló sobre el tabaquismo y su efecto nocivo.
El doctor Conrado Estol cuenta qué debemos hacer para vivir 100 años El doctor Conrado Estol cuenta qué debemos hacer para vivir 100 años
Llevar una vida saludable puede hacer realidad el sueño de todo ser humano: alcanzar una buena longevidad. El prestigioso médico argentino, el neurólogo Conrado Estol, en una charla con EL LIBERAL, dio consejos acerca de qué debemos hacer para tener vidas largas y sin problemas.
La dieta, el propósito de vida, el vínculo social, ejercicios, dormir adecuadamente, tener control del estrés y estar mentalmente activo son solo algunas de las claves que llevarán a las personas a vivir 100 o más años.
También te puede interesar:
- ¿Qué hay que hacer para vivir 100 años? -
A mí me gustaría preguntárselo al doctor Sinclair (David, genetista) de la Universidad de Harvard, que ha dicho que ya nació la persona que va a vivir 150 años.
La realidad es que hay estudios genéticos que muestran que el organismo humano, hace cinco mil años, con una expectativa de vida de un tercio del actual, estaba programado para vivir hasta unos 100 hasta 115 años.
-En ese sentido, ¿qué se debe hacer, qué se aconseja? -
Que la gente entienda bien: adoptando un estilo de vida sano, con las cosas que debe hacer y con un buen sistema de salud, uno puede aspirar a vivir alrededor de 100 años hoy en día. Eso es real. Sabiendo que el sistema de salud no es el óptimo, sabiendo que la mayor parte de la gente no tiene esos hábitos de vida sana, la expectativa de vida en países de alto ingreso es promedio de 85 años.
Si mejoráramos ciertos aspectos del sistema de salud y si mejoráramos la incorporación de hábitos de vida sana, la gente llegaría a 100 fácilmente. Hasta 90 es casi una garantía, que haciendo todas las cosas que debemos hacer todos para higiene de la vida diaria se podría cumplir de 90 a 115 ya ahí hay un rol más importante de la genética.
El rango es de 100 años y, en realidad, lo que importa no es tanto 90. 100 o 110 sino es tener calidad de vida los años que vivamos, tener un estado físico y un estado cognitivo adecuados.
- "No es fácil ser viejo y hay que prepararse", ¿qué propone usted, doctor? -
Se deben adoptar esos hábitos de vida sana. De verdad creo que, todo lo que nos cuesta que la gente hoy en día los adopte yo estoy seguro que quienes son generación "Z", centennials menores de 30 y otros años e incluso los millennial, que llegan hasta 40 y los 40 y cortos años, para ellos esa va a ser la forma de vida. Yo creo que para ellos va a quedar claro que hay que meditar para controlar el estrés, para bajar y controlar el cortisol. El cortisol tapa arterias. Ellos van a tener claro que a pesar de toda la disponibilidad de Inteligencia Artifical (IA), van a tener que tener vínculos con seres humanos, con familia, con amigos porque eso aumenta la expectativa de vida y los índices de felicidad.
Hay que dormir 7 horas por noche y no importa cuántas cosas interesantes tengan para hacer en el día. El día dura 24 horas y 7 hay que pasarlas durmiendo. Van a entender que no se puede ni hablar de cigarrillo, que tienen que tomar alcohol en cantidades muy moderadas.
- ¿Qué otros puntos se deben tener en cuenta? ¿Cómo debe uno prepararse para ser viejo? -
El ejercicio es parte de la vida diaria, igual que respirar. Nadie saldría a la calle sin vestirse, nadie debe salir sin haber hecho ejercicio. La nutrición es con comida y no con productos ultra procesados que justamente, en estos momentos, en Estados Unidos, se están regulando muy fuertemente ya que se le atribuye la epidemia de obesidad que hay en ese país y en el resto del mundo. El sistema de salud se va a tener que ocupar, más efectivamente que hasta ahora, de controlar la presión arterial, el colesterol, el azúcar, la glucemia. Con todo eso adoptado, ya tenemos ahí el 90 % del problema resuelto. De hecho, las principales causas de muerte en el mundo se reducirían 80 % a 90 % si la gente hiciera todo lo que acabo de decir.
- "En un minuto de ejercicio, ganás cinco minutos de vida". ¿Hacer ejercicios previene el ACV, el infarto y la demencia como el Alzheimer? -
El ejercicio es, probablemente, la herramienta más efectiva de prevención que hay. Me cuesta decir esto porque también hay que dormir 7 horas y todas las cosas que nombré antes. Pero, el ejercicio está subestimado, está como, "bueno, me voy a anotar en un gimnasio" o "viene el verano y voy a hacer un poquito de ejercicio" o "tengo un poquito de panza y voy a hacer ejercicio así me veo un poquito mejor". No, no es así.
El ejercicio es salud y esa frase ("en un minuto de ejercicio, ganás cinco minutos de vida") no es mía, sino que la repito, lo que hago es citar la evidencia científica. Esto es de un científico de primer nivel mundial que en el 2024 publicó varios trabajos y en base a esos trabajos hizo un equivalente, un cálculo que fuera más claro a la audiencia general y aproximadamente era por cada minuto de ejercicio cinco minutos de vida ganados. Nosotros recomendamos hacer ejercicios todos los días, tener una vida activa que sea desde la jardinería pasando por subir escaleras, caminar en la calle, 7000 mil pasos es el número mágico y ejercicio formal en un gimnasio y especialmente con peso y todo esto complementando con elongación y con equilibrio. Y el que tenga acceso con una pileta para aumentar la capacidad que tiene el cuerpo de consumir oxígeno que es muy importante porque con los años perdemos la capacidad de darle oxígenos a nuestras células y el ejercicio aeróbico, correr, una cinta un elíptico y la pileta aumentan esa capacidad de consumir oxígeno o por lo menos la mantienen. Así que sí, este ejercicio es, simplemente no opcional.
El doctor Conrado Estol te cuenta que debes hacer para vivir 100 años La importancia de llevar una vida sana y como lograrla. Además, por qué considera que el café es una infusión aconsejable. También habló sobre el tabaquismo y su efecto nocivo.
CÁNCER
Prestar atención a las precisiones que brinda el doctor Estol El prestigioso médico, en su entrevista exclusiva con EL LIBERAL, subrayó: "Es importante que el médico haga un esfuerzo suficiente para transmitir realmente el daño que hace el cigarrillo, primera causa de cáncer en el mundo".
- ¿La primera causa de cáncer en el mundo es el tabaquismo? -
Sin discusión. Hay cosas que están probadas más allá de ninguna duda. Hay algunas cosas médicas que las transmitimos, las enfatizamos y faltan estudios randomizados porque va a ser muy difícil hacerlos, realmente, por las características de la variable que se estudia, pero hay otras que no hay duda.
La persona que fuma tiene, en promedio, unos quince años de vida menos que el no fumador y la muerte es o por trombosis, enfermedad vascular o por cáncer. La cantidad de carcinógenos que tiene el cigarrillo y de productos tóxicos, además, por supuesto, de lo adictivo que lo que se hace que se perpetúe el vicio, obviamente, no es una cosa discutible. Por eso decimos, cuando hablamos de hábitos de vida sana, el cigarrillo ni nombrarlo. Y a las personas que fuman, y tenemos pacientes que los han operado del corazón, que lo han operado de una carótida y siguen fumando, no lo retamos, de ninguna forma, sino que le decimos:"¿No quiere usted dejar de fumar?" Y al que quiere lo ponemos en programas de cesación tabáquica con profesionales que se dedican a eso. Y al que no quiere tratamos de hablarle con mucha paciencia, pero a nadie le ordenamos ni indicamos ni le decimos "no lo atiendo más si usted no deja de fumar".
La gente tiene que decidir, pero es importante que el médico haga un esfuerzo suficiente para transmitir realmente el daño que hace el cigarrillo, primera causa de cáncer en el mundo. La segunda causa de cáncer es la obesidad y la tercera es el alcohol.








