Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Dr. Conrado Estol reveló si Argentina es un país con alto riesgo para tener ACV

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, el connotado neurólogo analizó si las personas que viven en un país con inestabilidad económica incertidumbre son más propensas a sufrir los accidentes cerebrovasculares.

Dr Conrado Estol

Dr. Conrado Estol

28/08/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

El Dr. Conrado Estol reveló si Argentina es un país con alto riesgo para tener ACV El Dr. Conrado Estol reveló si Argentina es un país con alto riesgo para tener ACV

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) mantiene en vilo a la humanidad. El notorio neurólogo argentino Conrado Estol, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, hizo hincapié en la necesidad de tomar siempre los recaudos necesarios y detalló cuáles son los hábitos saludables para disminuir las posibilidades de sufrir un ACV.

- ¿De qué manera influye tener ACV el vivir en un país con inestabilidad económica e incertidumbre?

También te puede interesar:

No hay ningún país en el que no haya incertidumbre. Por supuesto que hay más en algunos y nosotros, argentinos, decimos "esto es tremendo". Chile y Uruguay son más tranquilos, pero no hablemos de vivir en África. Al mismo tiempo, es verdad, Dinamarca, Finlandia, los países escandinavos, Canadá y muchos otros dan una cierta tranquilidad laboral, de estabilidad, de poder hacer planes a futuro, pero el ser humano se las arregla para tener estrés igual, donde sea que viva. 

A los hábitos de vida sanos hay que aplicarlos, aunque uno viva en Ginebra y lo van a beneficiar. Y lo otro es un sistema de salud bueno porque yo puedo ser la persona más tranquila del mundo que si me toca tener ACV y si en el centro médico que voy no está la droga para abrir las arterias, la persona va a morir de ACV o va a tener una secuela severa. Entonces, necesito un sistema de salud mínimamente bueno que sepa tratar el ACV, en el cual hay pocas horas para tratarlo, y adherir a los buenos hábitos de vida.

Si bien, obvio, vivir en la Argentina puede contribuir un poco más a un estado de salud en el que uno tenga que preocuparse más que viviendo en el Reino Unido o en un país de alto ingreso y más estable, digamos que la diferencia está en uno mismo

Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra salud, debemos empoderarnos en la salud, respetar los hábitos de vida sana y que el sistema de salud me ayude, además de realizarse el control de la presión arterial, del colesterol y la disponibilidad de centros de ACV que traten apropiadamente a los pacientes rápidamente.

- ¿En qué etapa de la vida de las personas se producen los accidentes cerebrovasculares?

Debo decir que en todas, desde el chico que nace, que puede tener un hemorragia cerebral o un infarto cerebral. Es menos común que a los 70 años, pero hay ACV en los niños, en los adolescentes y, a partir de los 40 años, la mitad de los ACV ocurren después de los 60 años y la otra mitad antes de los 60 años. Es decir, mucha gente los tiene los 40 años, a los cuarenta y picos, a los 50 años y cincuenta y picos.

La edad promedio, en la unidad ACV en el Sanatorio Güemes (Buenos Aires) es de 63 años, lo cual dice claramente que mucha gente lo tiene a los 40-50. Hemos tenido pacientes con 30 y pico de años con ACV. Ocurre a todas las edades y por eso no hay que pensar "a mí no me va a pasar. 

Aunque adopte estilo de vida sano uno tiene que estar muy seguro de controlar todas las variables e incluso que puede tener la mala suerte de la lotería de un mal gen. Puede pasarle a cualquiera. Por eso se justifica absolutamente de que ¡todos! adoptemos ese estilo de vida sano y controles médicos adecuado porque puede ocurrir a cualquier edad.

- Dr. Estol, ¿cuál o cuáles son los factores de riesgo? 

Lejos, la hipertensión es el más importante. Aparte de ser importante, daña las arterias y aumentar la rigidez de las arterias, lo cual producen ondas que rebotan justamente en el cerebro y lastiman las pequeñas arterias del cerebro, pero sabemos que, en general y aún en países desarrollados y de alto ingreso, una de cada tres personas hipertensas no está diagnosticadas y la gente tiende a negarlo.

Las mujeres, a los 55 años, una de cada dos se hace hipertensas y todas piensan que tienen esa presión baja de cuando tenían 20 años y no se dan cuenta que eso se transforma. Casi todos los adultos terminan haciéndose hipertensos. Lo peor es que sabemos que la estadística dice que el 80 % de los hipertensos tratados, que tienen diagnóstico y reciben un medicamento, no están controlados. Hay que tomar la presión con los aparatos electrónicos. Hay que dejar de lado el viejo tensiómetro que se infla y que muestra con una aguja la presión arterial.

De los factores de riesgo, la presión arterial es el número uno. Después, por supuesto, la resistencia a la insulina, la epidemia de obesidad, de diabetes, el uso de comidas ultra procesadas que daña el organismo y que genera este problema de diabetes que lastima mucho a las arterias y favorece el ACV. Y, por supuesto, el colesterol que no basta con sacarse sangre y decir "¡ah, el colesterol está en el rango normal!". 

La mayor parte de las personas, a partir de los 40 años, casi el 90 %, tienen placas pegadas en las arterias y antes también. Sabemos de niños que pueden tener placa de grasas en las arterias. Se han hecho estudios en momias de hace cuatro mil años que mostraban arterias que tenían tapadas, eran momias que tenían 30 años. Esto es en distintas partes del mundo y no estoy hablando solamente de momias egipcias.

Hipertensión, colesterol, diabetes y, después de los 60 años, la fibrilación auricular, una arritmia que es muy frecuente y que es un gran causador de ACV, son los factores de riego principales.

Medidas fundamentales para prevenir el ACV

Conrado Estol recomendó que se debe hacer para disminuir el riesgo de sufrir un ACV.

-El reconocido profesional citó la necesidad del control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes.

-También aconsejó meditar para controlar el estrés y el consumo moderado de alcohol.

-Recomendó hacer ejercicio intenso, dormir 7 horas, una nutrición sana, sociabilizar y no fumar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy