La idea es que las pacientes comiencen a contactarse con organizaciones sociales para abordar su enfermedad.
En Argentina se diagnostican alrededor de 130.000 nuevos casos de cáncer cada año En Argentina se diagnostican alrededor de 130.000 nuevos casos de cáncer cada año
En Argentina se diagnostican alrededor de 130.000 nuevos casos de cáncer cada año y persisten desafíos en términos de prevención, diagnóstico a tiempo y acceso equitativo al cuidado, lo que refuerza la necesidad de un abordaje integral y coordinado.
Ahora una iniciativa promueve que los profesionales de la salud sugieran a sus pacientes entrar en contacto con organizaciones sociales como parte del abordaje integral de su enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.
También te puede interesar:
Con el objetivo de visibilizar y potenciar el rol de las organizaciones de pacientes en el acompañamiento a personas que estén cursando alguna enfermedad oncológica, la red Unidos x el Cáncer presentará oficialmente la campaña nacional "Recetá Organizaciones Sociales" durante su 2° Congreso, que tendrá lugar el viernes 29 de agosto en el Recinto Legislativo Histórico de la Legislatura de Córdoba.
La iniciativa invita a médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud a recomendar activamente a las organizaciones que integran la red como parte de un abordaje integral del paciente oncológico. El lema es claro: "Recetá organizaciones sociales, recetá acompañamiento".
"Cada persona con cáncer necesita mucho más que un tratamiento médico: requiere contención emocional, asesoramiento sobre derechos, ayuda con trámites y aspectos burocráticos complejos y acceso a redes comunitarias para compartir experiencias y aprender de los demás. Con esta campaña queremos visibilizar y potenciar la enorme labor que llevan adelante organizaciones civiles en todo el país como actores clave del sistema", señaló María de San Martín, coordinadora de Unidos x el Cáncer y directora de la Fundación Donde Quiero Estar.
Convocatoria
La campaña se difundirá en redes sociales, hospitales, consultorios, salas de espera y espacios comunitarios de distintas provincias, mediante afiches, folletos y tarjetas informativas y el objetivo es que cada paciente reciba el tratamiento para tratar su enfermedad, pero también todo el acompañamiento humano que merece.
Unidos por el Cáncer nació en 2020 con 11 organizaciones y hoy agrupa a más de 150 entidades de todas las jurisdicciones del país, que brindan servicios gratuitos de asistencia, contención y asesoramiento a pacientes y sus familias.
Desde su creación, la red impulsó mejoras concretas en la entrega de medicación, la inclusión de nuevos fármacos en listados oficiales y la apertura de canales directos de comunicación con autoridades sanitarias para agilizar gestiones.








