La actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Capacitan a los docentes en "Alfabetización en la Lengua Quichua" Capacitan a los docentes en "Alfabetización en la Lengua Quichua"
Con éxito se concretó el segundo encuentro de capacitación denominada "Alfabetización en Lengua Quichua. Fundamentación para proyectos productivos en escuelas secundarias rurales en Santiago del Estero", actividad declarada de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociedad y Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia.
La capacitación se realiza en el marco de un convenio entre la Licenciatura en Educación Intercultural/Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y el Programa Provincial "Escuela Escala Metas" del Ministerio, cuyos destinatarios fueron docentes de 70 escuelas y colegios rurales impactados con dicho programa ministerial.
También te puede interesar:
En dicho encuentro, los docentes capacitadores del Convenio desarrollaron temas de gramática quichua, políticas lingüísticas e ideas para innovar con "la quichua" en los proyectos de cada institución educativa: desde carpintería, tejidos, editoriales escolares, revistas culturales, horticultura, gastronomía regional, entre muchos otros. Se desarrollaron temas referidos a la alfabetización moderna en quichua, aspecto muy estratégico para construir, a futuro, redes regionales de comercialización de productos y desarrollo turístico. El aporte de este programa educativo resulta fundamental, como base para producir no solamente valor agregado en lo económico, sino también una nueva mirada cultural sobre "la quichua". Una lengua proyectada al futuro, adaptada a nuevas tecnologías y asociada al desarrollo de las comunidades rurales.
Cabe agregar que se realizarán más encuentros de capacitación hasta finalizar el presente año, y proseguirá la formación a docentes de los 70 establecimientos educativos durante todo 2026, en temas de interculturalidad, etnografías educativas y sistematización de las experiencias de cada proyecto.








