En la denuncia, el Ejecutivo expone que los hechos habrían sido planificados y ejecutados de manera conjunta por un grupo de "criminales".
El Gobierno denunció penalmente el ataque contra Milei en Lomas de Zamora El Gobierno denunció penalmente el ataque contra Milei en Lomas de Zamora
El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia judicial por los delitos de intimidación pública y atentado a la autoridad, agravados por coparticipación criminal, tras los incidentes ocurridos en la caravana encabezada este miércoles por el presidente Javier Milei en Lomas de Zamora. A través de una presentación judicial, la ministra Patricia Bullrich la impulsó ante el Juzgado Federal N°2 de la localidad bonaerense, a cargo del juez Federico Armella.
Según el comunicado oficial del organismo, los hechos habrían sido planificados y ejecutados de manera conjunta por un grupo de personas, lo que aumenta la gravedad de los delitos. Además, se solicita que la investigación profundice sobre la posible organización del ataque, lo que podría configurar un agravante judicial en las figuras penales.
También te puede interesar:
Ante los hechos, el Ministerio subrayó que "uno de los lemas de gestión es claro: 'El que las hace, las paga', y todo hecho de violencia debe ser sancionado con el máximo rigor de la ley". Enfatizó también que se aplicarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las autoridades y prevenir la repetición de incidentes similares.
El documento fue firmado por Fernando Oscar Soto, director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales, e indica que más de tres personas actuaron de manera coordinada, lo que configura claramente los delitos previstos en los artículos 211, 212, 237 y 238 del Código Penal, bajo la figura de coparticipación criminal.
A partir de los incidentes, se intentará esclarecer el ataque que sufrieron el presidente, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el titular del partido en Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el diputado nacional José Luis Espert. Las personas señaladas de haber cometido presuntamente el delito son tres:
* Thiago Roman Florentín, de 22 años y domiciliado en Alejandro Korn, fue detenido por arrojar elementos contundentes contra la comitiva presidencial. Milita activamente en el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), con el lema "Votamos luchar por el cambio social".
* Diego Martín Paz, de 43 años, pertenece a la barra disidente de Arsenal Fútbol Club en Sarandí. Con derecho de admisión por tiempo indeterminado, registra dos restricciones impuestas por la Aprevide: una del 18 de agosto de 2017 por contravención, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de uso civil, y otra de 2021 por antecedentes policiales ligados a hechos que afectaron el orden público en Quilmes.
* José Marcelino Dabrowsky, de 56 años, fue identificado como responsable de bloquear el paso de la comitiva presidencial en el centro de Lomas de Zamora. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que la fiscal Silvina Estévez, titular de la UFI N°4, decidió no adoptar medidas legales contra él a pesar de su participación en el incidente.








