Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Habla "Coralina", la científica argentina que llevó el océano profundo a las pantallas: "Jamás imaginamos lo que sucedió"

Nadia Cerino, bióloga marina e investigadora del CONICET, se volvió viral tras la histórica transmisión en vivo desde el cañón submarino de Mar del Plata. En esta entrevista exclusiva, repasó la experiencia que fascinó a miles de personas y acercó la ciencia a la sociedad de una manera inédita.

Habla Coralina la científica argentina que llevó el océano profundo a las pantallas- Jams imaginamos lo que sucedió

Habla "Coralina", la científica argentina que llevó el océano profundo a las pantallas: "Jamás imaginamos lo que sucedió".

30/08/2025 20:40 Santiago
Escuchar:

Habla "Coralina", la científica argentina que llevó el océano profundo a las pantallas: "Jamás imaginamos lo que sucedió" Habla "Coralina", la científica argentina que llevó el océano profundo a las pantallas: "Jamás imaginamos lo que sucedió"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La licenciada Nadia Cerino, conocida cariñosamente como "Coralina", todavía se emociona al recordar lo que vivió junto a su equipo en la expedición al cañón submarino de Mar del Plata. Lo que comenzó como una campaña científica terminó convirtiéndose en un fenómeno de masas: más de 90 mil personas se conectaron en simultáneo para seguir, en vivo y en directo, el descenso de un vehículo submarino a las profundidades del océano. Es la primera vez que ella habla con un medio santiagueño luego de la histórica expedición. Contó sus sensaciones y expresó sus ganas de visitar la Provincia.

"Fue una experiencia increíble. Nosotros teníamos expectativas científicas, pero jamás pensamos que iba a tener semejante alcance. Creíamos que se iban a conectar solo amigos y familiares. De repente explotó y superamos todos los récords. Ya hay sociólogos estudiando este fenómeno, pero sí sé que acercó la ciencia a la gente. Fue surgiendo todo de manera muy espontánea y nos encantó", cuenta Nadia.

También te puede interesar:

El streaming no solo mostró imágenes deslumbrantes de jardines de corales, peces y especies jamás vistas en esas aguas, sino que también conquistó al público gracias al tono espontáneo y cercano de sus protagonistas. "Al principio hablábamos poco, pero después nos dimos cuenta de que teníamos que contarle a la gente lo que estaba pasando. Como muchos de nosotros somos docentes, tenemos la costumbre de explicar con un lenguaje claro. Eso generó una conexión muy fuerte", relata.

Uno de los momentos más comentados fue cuando Nadia, entre risas y cansancio, exclamó: "¡Seis horas y no sacaron ni un coral!". La frase la convirtió en "Coralina" para la audiencia, que inundó el chat pidiendo un coral para ella. "Fue muy loco, se había formado una fraternidad con la gente. Se escuchaba todo lo que decíamos, hasta cuando comíamos un caramelo", recuerda divertida.

La transmisión dejó imágenes memorables: desde un pulpo transparente hasta la aparición de una estrella de mar que los usuarios bautizaron "Patricio". "Lo curioso es que para nosotros esa especie ya era conocida, pero la gente la hizo viral. Eso demuestra el poder de la curiosidad y la belleza de compartir la ciencia en tiempo real", destaca sobre la Estrella de mar que fue blanco de memes y comentarios.

En lo científico, la campaña también cumplió sus objetivos: observar el comportamiento de especies ya conocidas en su ambiente natural y recolectar posibles nuevas especies. "Nuestro trabajo como taxónomos es identificar, clasificar y describir la biodiversidad. Hay mucho material para estudiar", asegura Cerino.

Pero más allá de los logros técnicos, la científica resalta el valor social de la experiencia: "La transmisión acercó la ciencia a miles de personas, sobre todo a los niños y adolescentes. Creo que hay que aprovechar este interés para seguir divulgando. La ciencia también puede ser emocionante, cercana y divertida".

Consultada sobre su vocación, Cerino contó que el mar la fascinó desde siempre. "Mi papá amaba la naturaleza y yo crecí con ese contacto. Empecé queriendo estudiar rayas, después me enamoré de las medusas, pero terminé en los corales, que son primos de ellas. Hoy ya no me muevo de ahí: los corales son fundamentales para la vida en el océano, sostienen a muchísimos organismos".

Con la frescura de alguien que disfruta lo que hace, Nadia se ríe de su inesperada popularidad, pero también la asume como una oportunidad. "Ojalá esto siga, que podamos generar más proyectos de divulgación. La gente demostró que quiere conocer el mar y sentirlo como algo propio. Yo estoy encantada de ser parte de eso".

-¿Y cómo ves una visita a Santiago del Estero?

-Me encantaría. Yo amo el interior, y si bien nací en Buenos Aires, tengo una conexión con el interior del país y la mayoría de mis compañeros son del interior. Creo que fue fundamental que se haya sumado tanta gente a esto que realmente superó todo lo que pensábamos. La divulgación fue el objetivo y eso se cumplió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy