El reconocido magistrado fue uno de los principales oradores en el Encuentro nacional de COPAJU en homenaje al Papa Francisco, que se lleva a cabo en la capital santiagueña.
Zaffaroni planteó que "en Argentina se aplica el lawfare, que denuncia Cristina, contra dirigentes populares molestos" Zaffaroni planteó que "en Argentina se aplica el lawfare, que denuncia Cristina, contra dirigentes populares molestos"
Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema y director del Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC), es uno de los destacados magistrados que participan del Encuentro nacional en homenaje al Papa Francisco, organizado por el Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU).
Durante su alocución, en la reunión que convocó a cerca de 500 personas, este jueves por la tarde en el centro de convenciones Óvalo del Parque Sur, en la capital santiagueña, Zaffaroni sostuvo que en el actual contexto "no es que se achica el Estado; lo que achica es su función social e hipertrofia su función represiva". Y advirtió que, "últimamente, también se usa el poder punitivo para sacar del escenario político a los dirigentes populares que resultan molestos. Es el lawfare que Francisco denunció".
También te puede interesar:
Ante la escucha atenta de un auditorio colmado por funcionarios, estudiantes de derecho y público en general, el magistrado se refirió a una "selectividad" en la aplicación de la justicia "que hoy se extiende descaradamente, diciendo 'voy a sacar del medio a cuanto líder político me resulte molesto para llevar adelante este proyecto de Estado represor, de Estado que va dejando de ser cada vez más social para convertirse en un Estado criminal'".
En esa misma línea, el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que "estos recortes y estas omisiones del aspecto social causan muertos", en lo que describió como "una especie de genocidio por goteo", bajo el lema de "los inferiores, que se mueran".
En su disertación, titulada "El derecho penal frente al autoritarismo", Zaffaroni desarmó la apelación a un supuesto "baño de sangre" como fundamento para el punitivismo. "El irresponsable que tenemos de presidente sostuvo dice que hay un baño de sangre, al cual respondo que lo que tenemos es un baño de psicosis. El homicidio en la Argentina, en los últimos diez años, tiende a bajar. Somos el segundo país con menor tasa de homicidios del continente. El de menor tasa es Canadá. Y de América Latina, somos el que menor tasa tiene. Esa es la realidad".
Del encuentro, que reúne a magistradas y magistrados de todo el país, autoridades provinciales y religiosas, también fueron parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Federico López Alzogaray; y el cardenal de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic.
"Quiero referenciar la actividad de Francisco como centrada e inamovible en el principio de equidad y equilibrio que constituye el fundamento de la justicia", subrayó López Alzogray.
A su turno, Bokalic Iglic agregó que, "en un tiempo donde la dignidad humana ha sido puesta entre paréntesis y los derechos humanos, ignorados y hasta ridiculizados; cuando el avasallamiento de los derechos de los débiles por parte de los poderosos es una realidad que parece imparable, los jueces independientes y probos son la última esperanza de los humildes". El cardenal primado de Argentina consideró que "es la encrucijada de sostener las propias convicciones contra la corriente mayoritaria que opta por las soluciones fáciles de más punición, más represión o que resuelve con criterios meramente presupuestarios los derechos de los más vulnerables".
COPAJU es un espacio nacido en 2019 bajo la inspiración del Papa argentino, que reúne a integrantes de los poderes judiciales de toda América. Bajo el lema "La senda franciscana frente a la crisis civilizatoria", COPAJU Argentina convocó a este encuentro nacional que continuará este viernes 5 junto al Poder Judicial y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judicial de Santiago del Estero.








