La hipótesis del riesgo de una corrida antes de octubre y desinteligencias entre Milei y Caputo por el esquema cambiario.
Plantean que la caída electoral del gobierno acelera problemas económicos para antes de octubre Plantean que la caída electoral del gobierno acelera problemas económicos para antes de octubre
El columnista político de LN+ Carlos Pagni planteó en el programa Odisea Argentina que la magnitud de la derrota electoral que sufrió el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires, despertó la inquietud de si el Gobierno de Milei podrá sostener la política cambiaria a costa de frenar la actividad económica hasta octubre con tasas altas, o si la caída en la elección bonaerense llevará a adelantar una corrida contra el peso.
Pagni se preguntó si ante el resultado electoral inesperado del domingo, no habría que resetear "toda la visión que tenemos que tenemos del futuro".
También te puede interesar:
En ese contexto, sostuvo que "los primeros que se hacen esa pregunta son los agentes económicos que salieron a comprar dólares. Este factor económico es muy importante. ¿Por qué? Porque, ¿qué se suponía? Hay un informe muy interesante de Martín Rapeti que suponía que con una perspectiva exitosa para octubre, alimentada en que la derrota del domingo del gobierno iba a ser de solo cinco puntos, el gobierno iba a poder sostener su política cambiaria con un costo enorme a nivel productivo".
En este sentido, explicó que ante la expectativa de triunfo que tenía el Gobierno en octubre, el sostener las tasas altas pese al impacto en el nivel de actividad ayudaría a llegar a esa meta. "Eso se va a sostener porque el gobierno tiene una perspectiva, una expectativa de triunfo que hace que los agentes económicos piensen: "No le juguemos en contra a este esquema, porque el gobierno va a ganar las elecciones en octubre y va a poder hacer una reforma razonable de su propio sistema económico basado en contener el tipo de cambio". Y añadió que "lo que está sacralizado en el oficialismo, es la lucha contra la inflación".
Sin embargo, Pagni señaló que la derrota en provincia de Buenos Aires, cambió todo. "Una pregunta muy inquietante, es ¿podrá o acá todo se adelanta y va a haber una corrida contra el peso a favor del dólar antes de la elección de octubre?".
Ayer, recordó que "el dólar cerró en $1435. Hubo un aumento respecto del viernes de $45. Todavía está por debajo del techo de la banda cambiaria que debería ser de $1468 y cerró en $1.435, pero se aproxima".
Se preguntó si "¿El gobierno tiene poder de fuego para intervenir y que el dólar no toque el techo de la banda? ¿O va a necesitar un auxilio externo?
Aquel que prometió el secretario del Tesoro de los Estados Unidos cuando dijo, "Si hay un ataque externo contra el peso, el Tesoro va a salir a poner la plata.
¿Se mantendrá esa promesa?
Son preguntas que empiezan a plantear una anticipación de lo que preocupaba para después de octubre, antes de octubre".








