Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Homero, hijo de Peteco Carabajal: "ni soy gay, ni quiero ser mujer"

El miércoles 17, a las 20, en su canal de Youtube, estrenará el videoclip de "Drag Queen", una canción de su autoría en la que, con la crudeza del rock, le responde sin vueltas al sector tradicionalista del folclore. Firmeza y contundencia a la hora de hablar sobre sus convicciones.

EN UN MANO A MANO EL HIJO DE PETECO SE DEFIENDE DE LAS FEROCES CRÍTICAS DEL SECTOR TRADICIONALISTA

EN UN MANO A MANO, EL HIJO DE "PETECO" SE DEFIENDE DE LAS FEROCES CRÍTICAS DEL SECTOR TRADICIONALISTA

13/09/2025 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Homero, hijo de Peteco Carabajal: "ni soy gay, ni quiero ser mujer" Homero, hijo de Peteco Carabajal: "ni soy gay, ni quiero ser mujer"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Homero Carabajal Cárpena salió con todo a responderle al sector tradicionalista del folclore por las reiteradas e incisivas críticas que le hacen a su trabajo artístico.

El hijo del músico "Peteco" Carabajal y la actriz Claudia Cárpena, en una entrevista exclusiva, vía zoom, con EL LIBERAL, no anduvo con vueltas al referirse a los cuestionamientos que le hicieron tras su participación, en épocas de pandemia, en una canción en la que se reivindican las disidencias en el folclore.

También te puede interesar:

"Recibí mucha rabia en las redes de parte de los sectores conservadores que no soportaron ni mi participación, ni mi gusto por las estéticas que no se corresponden, en su imaginario, a la estética que un "buen folclorista" debería tener", destacó.

Ahora, el miércoles 17, a las 20, en su canal de Youtube, estrenará el videoclip de "Drag Queen", una canción de su autoría en la que le responde sin vueltas al sector tradicionalista del folclore.

-¿Cómo ves la cultura drag en Argentina?

-Para mí, la figura del drag queen es una figura muy linda. He elegido la figura del drag queen porque es, comúnmente, un varón que tiene un alter ego femenino. Para mí ha sido siempre importante militar desde la masculinidad, que es lo que está faltando, porque ya sabemos que las mujeres han elevado la bandera y han hecho una lucha tremenda con el feminismo, pero los varones estamos un poco sin saber cómo reaccionar ante tanto movimiento. Diría que es fundamental que el varón despierte a esa conciencia. Nosotros tenemos que proponernos un cambio en nuestra forma de ver. Mucha gente me pregunta si por qué me maquillo, por qué me pongo rouge, si soy gay o si quisiera ser mujer. Ni soy gay ni quiero ser mujer, soy un hombre. Aun así, me gusta maquillarme, me gusta ponerme rouge cuando voy a tocar y me gusta bailar.

-¿Cómo y por qué nace la canción "Drag Queen"?

-En la cuarentena, me habían invitado entre un montón de otros proyectos, a participar de una canción que era en defensa de las diversidades dentro del folclore, de las diversidades sexuales, de las diversidades de género. Escuché la canción y me pareció que estaba bien, que era una manera de visibilizar eso. He participado cantando un pedacito, una media estrofa. Ahí nomás, no se han hecho esperar los mensajes del sector más conservador diciéndome, entre otras cosas, que eso no es folclore, que vamos a arruinar a la familia y hasta cosas más terribles como "ojalá que vuelvan los militares" u "ojalá que vuelva el Falcon verde". Estas expresiones son reflejos también del desequilibrio del pensamiento que está habiendo en esta época".

-¿"Drag Queen" es una canción de rock, de folclore?

-Es una canción que está alineada con el sonido del rock. Es una canción de rock, pero aun así es una canción de rock que no podría haber compuesto alguien quizás que no sea santiagueño. Yo siento una genética rítmica que está profundamente ligada a la raíz de la música santiagueña. Es algo nuevo porque convive el sonido distorsionado y crudo del rock. Es la canción más extrema del disco ("Profecía"), pero tiene un trasfondo rítmico completamente atravesado por la influencia santiagueña.

- ¿Es una forma de protesta a las críticas que te hicieron?

- "Drag Queen" ha nacido como una respuesta. Cuando he realizado el video me han llegado estos mensajes y ahí nomás me he sentado en el piano. Estaba con un amigo y un poco jugando me han salido las primeras dos frases: "No aguanto más esta ciudad, quiero sembrar el caos con mi amigo Drag Queen.

Me ha gustado lo que había escuchado y he seguido trabajando a la canción y la he terminado al toque. He hecho una respuesta no solo a lo que pasaba ese día sino a lo que me vive pasando y sé que me va a seguir pasando. Sospecho que ahora, cuando salga "Drag Queen", va a estar este sector que inmediatamente reacciona, que no le gusta lo que ve, que no le gusta que un Carabajal no haga "Entre a mi pago sin golpear" o "Puente Carretero", que yo me delinee los ojos y cosas como esas. Siempre pongo un ejemplo muy sencillo sobre el tema que la tradición, que es el del tango.

Cuando salió Piazzolla, todos los tradicionalistas del tango han criticado. Sin embargo, a los tradicionalistas del tango, Borges los criticaba porque para él el verdadero tango era anterior a Gardel. Mientras que para los tradicionalistas Gardel era el momento de oro del tango, Borges, que venía de antes decía que el tango se arruinó con Gardel.

La tradición solo se puede fundar con la originalidad. Mi papá ha fundado tradición. Hoy en día es tradición, pero cuando él ha empezado no era tradición de la misma manera como cuando mi abuelo ha empezado no era tradición. El tiempo lo ha vuelto tradición. No es que no quiera ser parte de la historia del folclore, pero no puedo hacer fuerza para ser parte de la historia del folclore. Lo único que puedo hacer es lo que siento, la música que me sale, que yo quisiera escuchar, la que me sale a mí; o sea, no traicionarme en mi propio gusto de calidad.

Para mí la contradicción es algo que hay que festejar más si uno es artista. 

"YO NUNCA HE DICHO QUE SOY FOLCLORISTA"

-¿Te consideras folclorista o una multiplicidad de mundos que te atraviesan?

-Yo nunca he dicho que soy folclorista, no porque no quiera pertenecer a la gloriosa estirpe de folcloristas, a la historia de la música santiagueña. Ser parte de ese linaje es un orgullo, pero yo nunca digo yo soy folclorista. Mi papá me ha enseñado a decir que diga soy un artista o en todo caso soy un músico, un compositor, canto mis canciones. Cuando yo estoy componiendo nunca estoy pensando qué género es el que estoy haciendo. Siempre estoy haciendo la música sin ningún tipo de límites. El único límite, por decirlo, el único criterio es que me guste lo que estoy haciendo. Tampoco es que me considere un roquero, pero también me gustaría, en algún momento, algún día, cuando pase el tiempo, yo haya dejado una obra que los roqueros me consideren parte de la tradición del rock. Escucho una canción de Charly y escucho una canción de Jacinto (Piedra) y de mi viejo y es rock. Entonces, son palabras que van y vienen. Trato de no definirme porque considero porque, como he dicho antes, nadie puede decir que hace folclore.

- ¿Cómo has concebido el video de "Drag Queen"?

-El video también había empezado en cuarentena. Me he comunicado con varias personas que eran Drag Queen para ver si desde sus casas me podían hacer videos. En particular hubo uno que me ha mandado algo muy bien hecho. A ese video lo había guardado porque estaba muy bueno, la persona se había esmerado mucho. Ahora, cuando ha salido el álbum "Profecía", del que es parte "Drag Queen", tenía ese material fílmico. Hemos juntado muchos archivos significativos con respecto a lo que plantea la canción. Además de la intervención de Eli Gadán, el Drag Queen que hizo el clip, también hay un Drag Queen en vivo de mi presentación de mi disco en Buenos Aires y que se llama Lezzeb Belus. En realidad, son dos chicas trans que han personificado a dos Drag para el video.

"ALGO QUE VENGO LIDIANDO DESDE SIEMPRE"

Homero va al hueso cuando defiende su música, su forma de concebir la música. "Esto es algo que vengo lidiando desde siempre porque yo, con mi música, soy alguien que corresponde a los pulsos más genuinos de mi gusto. Esos pulsos genuinos de mi gusto no son los pulsos genuinos de mi papá (Carlos "Peteco" Carabajal) y ni los de mi abuelo (Carlos Carabajal), como los de mi papá no han sido como los de mi abuelo. Son los míos, los de mi época, son las cosas que me han atravesado a mí, de los mundos que me han atravesado, de las cosas que pasaban en mi casa, en la casa en la que me he criado con mi papá y con mi mamá (la actriz Claudia Cárpena); de la influencia de mi mamá, que es tan fuerte, con su mundo poético, teatral y del cine. Y después por el lado de mi viejo, que es por el que más me asocian, y está bien. Yo acepto ese legado. No es que lo niego. Lo llevo con orgullo, pero no es mi única influencia el mundo de los Carabajal".

Y ahonda sobre quienes lo critican. "Es una historia cíclica. La tribu tradicionalista y la etiquetación de la tradición. Ellos siempre están a destiempo. Y uno que está haciendo su música tiene que enfrentarse contra ese público que nos pone prejuicios por quiénes somos, por el apellido que tenemos, por de dónde venimos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy