Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dermatitis atópica: una enfermedad de la piel con un fuerte impacto en la calidad de vida

Los trastornos del sueño son uno de los impactos más frecuentes y condicionantes para las personas que viven con esta enfermedad, según revela una encuesta realizada recientemente.

AFECCIÓN Es una condición inflamatoria e inmunológica compleja que afecta la vida en mltiples planos

AFECCIÓN. Es una condición inflamatoria e inmunológica compleja que afecta la vida en múltiples planos.

14/09/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Dermatitis atópica: una enfermedad de la piel con un fuerte impacto en la calidad de vida Dermatitis atópica: una enfermedad de la piel con un fuerte impacto en la calidad de vida

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Los trastornos del sueño son uno de los impactos más frecuentes y condicionantes para las personas que viven con dermatitis atópica (DA), según indicó una reciente encuesta difundida en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se conmemora cada 14 de septiembre.

La picazón persistente, las crisis recurrentes y la irritación cutánea hacen que dormir de manera reparadora distan de ser algo natural. Las noches de sueño interrumpido repercuten directamente en la energía, en la concentración, en el estado de ánimo y en la capacidad de desarrollar actividades cotidianas como estudiar o trabajar.

También te puede interesar:

Tres de cada diez encuestados sostuvieron que una vez al mes no duermen en toda la noche por la picazón, mientras que el 70% restante sostuvo que el impacto sobre su descanso nocturno es incluso peor y la encuesta también exploró el impacto emocional de la DA, que muchas veces queda invisibilizado frente a las manifestaciones cutáneas.

Los adultos con DA reportaron con frecuencia cambios de humor (55%), frustración (52%), cansancio (49%), vergüenza (44%) y sentimientos de soledad (30%). En niños y adolescentes prácticamente no hubo diferencias, lo que refleja que la enfermedad afecta de manera similar desde etapas tempranas de la vida. El descanso insuficiente genera cansancio y empeora la percepción de los síntomas.

Sobre esta afección, la doctora Mariana Llapur, especialista en Dermatología, explicó que "es una condición de la piel que es hereditaria y afecta principalmente a los niños".

"La piel atópica es seca, con la función de barrera dañada. Algunos alérgenos pueden penetrar en la piel y provocar una inflamación, dando como resultados comezón intensa, lo que afecta el sueño y la calidad de vida. La dermatitis atópica necesita un tratamiento específico durante los brotes y una rutina de mantenimiento adecuada", puntualizó.

La Dra. Valeria Angles , médica dermatóloga, coordinadora del grupo de trabajo de DA de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), consideró por su parte que se debe "darle al aspecto emocional el lugar que se merece en el marco del tratamiento, porque es una enfermedad que puede afectar directamente el desarrollo de la autoestima y cómo nos vinculamos con los demás. Por eso es importante acompañar al paciente en forma integral, que pueda recibir apoyo psicológico y la contención que necesite. La DA no controlada genera un enorme desgaste en quienes la padecen y en su entorno familiar".

Pacientes con períodos de una aparente estabilidad

El estudio mostró además que es una enfermedad fluctuante debido a que los pacientes transitan períodos de aparente estabilidad en los que los síntomas se encuentran controlados, seguidos de etapas de brotes y crisis.

Complejidad

En los casos severos, los adultos utilizan casi 5 tratamientos diferentes para manejar la enfermedad, mientras que, en los menores necesitan 4, mientras que en los cuadros moderados, el promedio de tratamientos desciende a 4 y 2,8, respectivamente.

Este esfuerzo terapéutico constante refleja la complejidad de la patología y la necesidad de un abordaje multidisciplinario con un tratamiento personalizado.

Para mejorar el tratamiento aconsejan el diálogo con el médico y buscar espacios donde compartir experiencia

El relevamiento realizado por IPSOS en Argentina concluyó que para mejorar el tratamiento de la DA es importante que los pacientes lleven un registro de brotes y síntomas, que puedan conversar abiertamente con sus médicos y que busquen espacios de contención donde compartir sus experiencias. A su vez, la sociedad necesita dejar de subestimar y/o estigmatizar esta enfermedad.

"La dermatitis atópica es mucho más que un problema de piel. Es una condición inflamatoria e inmunológica compleja que afecta la vida en múltiples planos. Necesitamos más conciencia, un abordaje integral y mejor acceso a la salud, ya que los tratamientos que el paciente necesita, algo tan básico como los emolientes, no tienen cobertura por las aseguradoras de salud", concluyó la Dra. Angles.

Abordaje

Sobre el tratamiento específico, la doctora Llapur puntualizó que a la enfermedad "se la puede controlar, con el tratamiento adecuado para cada paciente y según la severidad que presente cada uno", y que "se utilizan, en general, cremas emolientes y de tratamiento (más frecuente, corticoides) y en casos más severos, pastillas e inyectables".

"El principal síntoma de la dermatitis atópica es el 'prurito' o comezón, que afecta el bienestar de los pacientes", cerró la especialista.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy