Durante el procedimiento también se secuestraron la camioneta, herramientas como martillos y rompepavimento, una tablet, un celular, prendas de vestir y unos $97.150 en efectivo.
Condenaron a un jubilado que transportó media tonelada de dinamita por tres provincias Condenaron a un jubilado que transportó media tonelada de dinamita por tres provincias
El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Alberto Barnada, un hombre de 77 años, a tres años de prisión condicional tras ser hallado culpable de tráfico ilegal de explosivos. Barnada fue detenido el año pasado mientras trasladaba media tonelada de dinamita oculta en la caja de su camioneta, en un recorrido que atravesó tres provincias.
El hecho se produjo el 11 de junio de 2024, cuando Barnada salió desde Misiones hacia Córdoba. Transportaba 500 kilos de Gelamón V.F. 65%, un tipo de dinamita de uso industrial producida por Fabricaciones Militares en Villa María. El trayecto incluyó Santa Fe y Entre Ríos, atravesando el túnel subfluvial, donde está prohibido el transporte de material explosivo debido al riesgo que representa un incidente bajo el agua.
También te puede interesar:
Según la investigación, el hombre hizo noche en Cerrito dejando la camioneta cerca de una estación de servicio, un hecho que la fiscalía destacó durante el juicio. Al día siguiente, Barnada fue detenido en un control rutinario en el Puesto Caminero Santa María, en la ruta nacional N°12. Al inspeccionar la camioneta, los agentes encontraron 20 cajas con 15 panes de explosivo cada una, ocultas bajo trapos.
Barnada no contaba con documentación que autorizara el traslado y había comprado el material a la empresa FATMAN. La fiscalía argumentó que su conocimiento sobre el peligro de la carga evidenciaba dolo, mientras que bomberos especializados alertaron que la camioneta carecía de elementos de seguridad anti chispa.
Durante el procedimiento también se secuestraron la camioneta, herramientas como martillos y rompepavimento, una tablet, un celular, prendas de vestir y unos $97.150 en efectivo.
En el juicio, la defensa sostuvo que la dinamita no contenía detonadores y que era "absolutamente inofensiva", solicitando la absolución y una condena condicional. La fiscalía, en cambio, resaltó que la cantidad de explosivos superaba incluso la usada en atentados históricos como el de la AMIA y calificó la conducta de "temeraria y de altísimo peligro social".
Este viernes, la jueza federal Noemí Berros sentenció a Barnada a tres años de prisión condicional, inferior a los cuatro años que había solicitado el Ministerio Público Fiscal. Además, la fiscalía pidió que la camioneta utilizada para el traslado quede a disposición de la provincia y solicitó la destrucción de los explosivos almacenados.








