El dólar mayorista negociado para fines de septiembre cotiza en los $1.479. El riesgo país, en su punto más alto en varios meses.
Cayeron acciones, el riesgo país en su nivel más alto en 11 meses y el dólar futuro perforó los $1.472 Cayeron acciones, el riesgo país en su nivel más alto en 11 meses y el dólar futuro perforó los $1.472
El Merval cayó 0,70% hasta los 1.747.570,60 puntos, mientras el Merval en dólares retrocedió 1,4%, con la mayoría de las acciones con cierre en rojo de hasta 4,87% mientras en Nueva York, los ADRs de empresas argentinas cayeron hasta 2,24% como el caso del Banco Macro.
En los títulos públicos, el AL30 perdió 2,84% y el AL35 cayó 2,35%. El Riesgo País subió a 1.140 puntos básicos, según JP Morgan, y alcanzó el mayor nivel en los últimos once meses.
También te puede interesar:
Por su parte, el dólar oficial cerró en $1.425 para la compra y $1.475 para la venta en la cotización de Banco Nación, una suba de $10 respecto del cierre del viernes. En un inicio de semana con incertidumbre, el dólar mayorista escaló y logró tocar los $1470 durante la rueda del lunes, quedando a $3 del techo de la banda que activa la intervención oficial del Banco Central (BCRA) con el dinero que giró el FMI. Sobre el cierre cedió y cayó $3 a $1.467, registrando una suba de 0,8% durante la jornada.
"Existe un dilema en la política cambiaria, con la defensa del techo de la banda del dólar mayorista y respaldo del FMI, mientras se vislumbran las posibilidades de un cambio de esquema luego de las elecciones de octubre. A nivel político, la semana muestra eventos con potencial impacto. Luego de semanas de volatilidad, se observó una normalización en las tasas del mercado de pesos", señalaron desde Rava Bursátil.
En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se posicionó entre los $1.475 y $1.480 para la venta. La mayor cotización se alcanzó a $1.492. El dólar blue se cotizó en $1.435 para la compra y $1.455 para la venta, con una suba de 2,1% en la jornada. Entre los tipos de cambio financieros, el MEP subió 0,9% hasta $1.481,57, y el CCL (Contado Con Liquidación) subió 0,7% hasta $1.491,47.
En el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, la cotización negociada para fin de septiembre del tipo de cambio mayorista fue de $1.479, una cifra que ya supera la banda máxima de flotación. En tanto, para fin se octubre se ubicó en $1.544. Las reservas del BCRA se ubicaban el viernes en US$40.309 millones.
Cabe destacar que ante la tendencia al alza del billete de los últimos días, el Gobierno afirmó la semana pasada, a través de Federico Furiase, economista y director del BCRA, que tiene el "poder de fuego" de unos u$s22.000 millones para frenar al valor en el techo de la banda. "¿Por qué deberíamos anunciar que hay u$s6.000 millones si ya anunciamos que en el techo de la banda hay u$s22.000 millones? Que algunos no lo crean no es algo que dependa de nosotros. Solo lo comprobarán si lo testean", dijo el funcionario.
Por lo pronto, si el precio del dólar tiende a superar la banda de flotación, desde el mercado consideran que puede haber un freno a la demanda, considerando que si se paga más que la referencia actual para la misma de $1.471, ya se estaría convalidando un valor actual "caro", ya que el Gobierno intervendrá para dejarlo en ese nivel, al menos, en septiembre. "Todavía no llega al límite superior de la banda, cuando llegue allí, teóricamente, el BCRA pondrá posturas de venta en ese nivel y abastecerá todos los pedidos de compra que estén dispuestos a pagar ahí. No debería subir más en septiembre, dado que el límite de intervención se modifica en octubre", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Cambios. Esta aclaración se debe a que la banda de flotación empezó a mediados de abril, con un rango de $1.000 a $1.400, y se actualiza 1% de manera mensual. Ahora, en $1.471 la banda superior a partir de la cual el Gobierno intervendría vendiendo dólares.
Respecto a cómo puede serla reacción del mercado ante esta intervención oficial, existe cierto consenso entre los operadores, de que habrá intervenciones del BCRA, observando ofertas de venta de dólares en el límite superior de la banda cambiaria.
En estas operaciones, que no son explícitas, se considera que el BCRA busca sostener el nuevo régimen cambiario acordado con el FMI, donde se realizaron posiciones de ofertas de ventas en "bloque" por montos significativos, con cotizaciones cercanas a los $1.470. Este tipo de propuesta en bloque exige al comprador adquirir el total ofertado y pagar en pesos evidenciando una posible venta de reservas, según analistas de mercado. Aunque en el cierre de la jornada, la entidad monetaria informó que no intervino en la plaza.
Perspectiva
"El mercado va a seguir demandando divisas pero los oferentes deberían también aparecer en esos valores, para también hacerse de pesos, porque no hay tantos en plaza, y los exportadores aparecen porque saben que de ese precio no se va a mover para arriba", resume Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios.
Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, acota: "En esta instancia, creo que va a seguir presionando al precio, porque es un equilibrio difícil, pero se deberá ver cómo se acomoda el mercado y cuánto poder de fuego va a destinar el Gobierno a defender la banda"








