El Presidente admitió el viernes que hay negociaciones para cubrir los vencimientos de 2026. Se especula con un préstamo de unos U$S 30 mil millones que prestaría el Tesoro norteamericano.
Milei viaja hoy a EE.UU. y habría un préstamo de U$S30 mil M. para despejar vencimientos en 2026 Milei viaja hoy a EE.UU. y habría un préstamo de U$S30 mil M. para despejar vencimientos en 2026
La Argentina y Estados Unidos ultiman los detalles de un préstamo extraordinario que la Secretaria del Tesoro depositaría en el Banco Central por un monto tentativo de 30.000 millones de dólares, mientras el presidente Javier Milei que viaja hoy a ese país, se reunirá con su par estadounidense Donald Trump este martes.
Esa cifra que aún está a consideración de Scott Bessent -secretario del Tesoro- se destinará a pagar los futuros vencimientos de la deuda pública y privada, además de fortalecer las reservas de la entidad monetaria para evitar que las subas abruptas del dólar pongan en jaque al programa de ajuste.
También te puede interesar:
Recientemente, tras el lanzamiento de la campaña electoral en Córdoba, el presidente Milei reconoció que "nosotros teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y ya habíamos empezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones de dólares en el mes de julio", adelantó Milei en Córdoba respecto al posible préstamo de Estados Unidos.
Y remató: "Venimos trabajando en esas negociaciones que demandan tiempo, pero hasta que no está confirmado no hacemos anuncios. Pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y bueno, digamos, es cuestión de tiempo también".
El Presidente hizo esas declaraciones en el final de una semana convulsionada para el mercado cambiario y en la cual, el Banco Central tuvo que intervenir con la venta de U$S 1.100 millones de sus reservas para que el dólar mayorista no superase el tope de la banda cambiaria establecida por el Gobierno al abrir parcialmente el cepo en abril.
Donald Trump tiene sintonía ideológica y personal con Javier Milei, y apuesta a proteger su plan económico frente a los cuestionamientos políticos del peronismo, que venció en los comicios de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, el presidente de los Estados Unidos tomó dos decisiones geopolíticas: girará al Banco Central los dólares necesarios para que Argentina no caiga en default durante 2026 y decidió mantener una conversación a solas con Milei durante la Asamblea General de la ONU.
Trump está jaqueado por la guerra en Ucrania y la crisis en Gaza, y de hecho mantendrá reuniones con Volodimir Zelenski y Benjamín Netanyahu en la ONU, pero consideró que un cónclave con Milei apuntalaría su posición presidencial en la Argentina.
El viernes al mediodía, la Casa Blanca confirmó al Gobierno que Trump y Milei se reunirán este martes en las Naciones Unidas. Esa foto oficial, más el préstamo de Estados Unidos que se avecina, permitiría a la Casa Rosada enfrentar la presión financiera y los embates de la oposición kirchnerista.
Scott Bessent quien ya estuvo en la Argentina hace unos meses- es un jugador clave en la administración republicana. Conoce cómo funciona Wall Street, tiene toda la confianza de Trump y define decisiones políticas que impactan en el tablero internacional.
Bessent negoció con Zelenski un acuerdo por tierras raras al comienzo de su gestión, opinó que se debía prorrogar la aplicación de los aranceles recíprocos, y por instrucción directa de Trump, viajó a Buenos Aires cuando Caputo anunciaba el levantamiento parcial del cepo.
Ahora, el secretario del Tesoro volverá a ocupar el centro del escenario: entregará a Milei un galardón que le concedió el Atlantic Council. Y lo hará tras la reunión del presidente con Trump y enfrente de Kristalina Georgieva -directora del FMI- y Larry Fink, director de Blackrock, uno de los principales inversores en el país.
Asistencia a la asamblea de la ONU, reunión con Trump, el FMI, Netanyahu y regreso, el viernes
El presidente Javier Milei partirá hoy rumbo a Nueva York. El lunes, tras arribar a Nueva York a las 09:30, Milei se reunirá con el economista Alberto Ades y por la tarde mantendrá, desde las 18, un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva,
Ese encuentro será junto al canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni. Más tarde, se encontrará con el economista Xavier Sala i Martin.
El martes desde las 10.45 asistirá a la intervención del presidente estadounidense Donald Trump en el Debate General de la 80º Asamblea General de la ONU. Luego, a las 12.45, tendrá un encuentro bilateral. Esa misma noche participará en una recepción ofrecida por Trump.
El miércoles, Milei intervendrá en el Debate General de la ONU desde las 12 y participará en la ceremonia de entrega del premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, que le será entregado por el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.
El jueves se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y participará de la entrega del Premio de la organización B'nai B'rith. Además, se reunirá con Donald S. Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío, y Claudio Epelman, director del Consejo Judío Latinoamericano. Se prevé su arribo a Buenos Aires el viernes a las 08:30








