El cantautor brindó detalles de este libro. Además, se refirió a "Fiesta Zombi", el novel álbum que acaba de grabar con Los Caballeros de la Quema.
Iván Noble, a EL LIBERAL: "El libro es una reflexión sobre los vínculos entre padre e hijo" Iván Noble, a EL LIBERAL: "El libro es una reflexión sobre los vínculos entre padre e hijo"
"El Dr. Álvarez contra los All Blacks" es el libro que el prestigioso cantautor argentino Iván Noble presentó anoche en la 15ª Feria del Libro Santiago del Estero. Antes de hablar en público acerca de su obra literaria, el autor de "Avanti morocha" brindó una conferencia de prensa. En ese marco, el exlíder de los Caballeros de la Quema brindó detalles de este libro. Además, se refirió a "Fiesta Zombi", el novel álbum que acaba de grabar con Los Caballeros de la Quema.
- ¿Esa historia de redescubrimiento de un padre con un hijo que narras en "El Dr. Álvarez contra los All Blacks" es un relato personal?
También te puede interesar:
-Sí, es absolutamente biográfico. Empezó siendo la crónica de la enfermedad que tuvo mi viejo, un tumor cerebral absolutamente irreversible. Cuando se le declaró la enfermedad, yo empecé a escribir notas sobre todo lo que iba pasando con él, con mi familia, con mi vínculo con él. Yo no sabía si eso iba a ser o no un libro, pero era una necesidad personal, en principio, de anotar. Supongo también una forma de sacar afuera algunas cosas que se me estaban poniendo muy difíciles. Yo venía con ganas de escribir literatura y no solo canciones desde hacía un tiempo. Pero esas notas quedaron ahí guardadas. Mi viejo falleció. Un tiempo después pude empezar a desarrollar una idea a partir de eso. Creo además que el libro terminó siendo, no solo la crónica de esa enfermedad, sino también una reflexión sobre los vínculos entre padre e hijo.
-¿Cuál es la metáfora del título?
-Mi viejo jugaba al rugby. Yo estaba yendo a terapia. Conversando con quien era mi terapeuta, sobre esto que le estaba pasando a mi viejo, me dijo una frase, como para graficarme lo difícil que iba a ser toda la situación, que me sorprendió. Me dijo: "Tu viejo jugaba al rugby y ahora está jugando solo contra los All Blacks". Ese también pasó a formar parte de sus anotaciones y luego se convirtió en el título del libro.
Reveló que una vez que decidió escribir lo vivido ante la muerte de su papá, un escritor amigo suyo, Juan Carlos Becerra, lo ayudó a encauzar todo. "Le mostré lo que estaba escribiendo a un amigo, pero además un gran escritor, que es Juan José Becerra. Él me dijo, 'mirá, a mí me parece muy lindo lo que estás escribiendo y es muy emocionante, pero mi consejo, si querés, es que no solo hables de lo que te está haciendo la muerte de tu viejo, sino de lo que fue su vida y por ende la vida de él con vos'. Y ahí es donde yo hice todo un trabajo de rememorar mi infancia y mi vínculo con él".








