Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Vuelta parcial del cepo: quien compre el dólar oficial no podrá operar con los financieros

¿Qué es el "puré", la maniobra que forzó al Gobierno a limitar el acceso al dólar MEP?. El argumento que brindó el gobierno.

27/09/2025 06:00 Economía
Escuchar:

Vuelta parcial del cepo: quien compre el dólar oficial no podrá operar con los financieros Vuelta parcial del cepo: quien compre el dólar oficial no podrá operar con los financieros

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El gobierno nacional volvió a restringir operaciones cambiarias: quienes compren dólares por el mercado oficial no podrán operar con dólares financieros y viceversa, una medida que reinstala de forma parcial el cepo cambiario.

La limitación cruzada había sido eliminada el 14 de abril, cuando se anunció un levantamiento parcial del cepo para personas físicas, aunque se mantenía para personas jurídicas.

También te puede interesar:

La semana pasada se había aplicado la misma restricción a personas vinculadas a entidades financieras; con la nueva norma, quienes operen en el mercado libre de cambios no podrán operar en el mercado de bonos, al contado con liquidación (CCL) o MEP, y viceversa.

Mediante la comunicación "A" 8336, el BCRA reinstauró la denominada restricción cruzada, que establece que las personas humanas que compren dólares oficiales no podrán vender al MEP o contado con liquidación por los siguientes 90 días.

Con esta medida, el gobierno apunta a restringir la circulación de divisas y ejercer un mayor control para acumular y cuidar las reservas. Estas restricciones para los ahorristas que operan en el mercado cambios, busca desactivar un "rulo financiero". 

La acumulación de dólares por parte del Banco Central y del Tesoro para afrontar vencimientos de deuda es una de las exigencias del acuerdo con el FMI, y constituye la principal hoja de ruta acordada con el gobierno de Estados Unidos.

Como efecto inmediato, los dólares financieros se dispararon hasta casi 5% y la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó los dos dígitos. 

El dólar MEP comenzó a tomar vuelo y trepó a $1.432,90, mientras que el CCL se disparó a $1.473,40. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial que bajó a $1.350 para la venta. A su vez, el dólar blue trepó a $1.440 para la venta. Entre las decisiones del BCRA, estuvo la de recudir las tasas de interés, con el fin de bajar el precio del mayorista que ayer bajó, 0,8% para quedar en $1.326. 

¿Qué es el puré?

El "puré" es una operación financiera que busca aprovechar la brecha cambiaria existente entre los diferentes tipos de dólar. En términos sencillos, la maniobra se basa en:

Comprar "barato": acceder a dólares al tipo de cambio oficial, ya sea el cupo mensual permitido para personas físicas o las divisas que empresas pueden comprar para ciertas importaciones o pago de deudas. Este dólar suele ser el más económico del mercado.

Vender "caro": una vez obtenidos los dólares oficiales, el siguiente paso era venderlos en los mercados alternativos, como el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o el Contado con Liquidación (CCL), que se operan a través de la bolsa y generalmente cotizan a un valor más elevado. En muchos casos, también se recurría a la venta en el mercado "blue" o informal.

La diferencia entre el precio de compra (oficial) y el precio de venta (financiero o blue) generaba una ganancia inmediata y significativa para quienes realizaban la operación.

"La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el MLC. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros. La decisión busca evitar distorsiones en el mercado de cambios", señaló el director del BCRA y mano derecha del ministro de Economía, Luis Caputo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy